https://www.xxzza1.com
InicioOficinasEl mercado de...

El mercado de oficinas captará el 33% de la inversión del sector este año

Pese al impacto del Covid en el segmento de oficinas, en Barcelona se contratarán unos 400.000 metros cuadrados en 2020; mientras que Madrid se estabilizará en torno a los 550.000 metros cuadrados, según FIABCI.

shutterstock 1447001528

El mercado de oficinas, al igual que la mayoría de los sectores, ha sucumbido a la pandemia del coronavirus. La implementación del teletrabajo junto a las consecuencias de la crisis económica que están afrontando muchas empresas, ha provocado una importante caída en la contratación de metros cuadrados.

Así, el volumen de absorción del primer semestre ha descendido a 131.000 metros cuadrados en Madrid y 86.000 metros cuadrados en Barcelona, según datos de Cushman & Wakefield.

No obstante, se prevé que siga habiendo operaciones en este segmento. «De la inversión inmobiliaria prevista para este año, unos 10.000 millones, el 33% del volumen lo captará el mercado de oficinas”, según explica a Brainsre.news Ramón Riera, presidente de FIABCI España.

En esta línea, la consultora Savills Aguirre Newman prevé que tras alcanzar una inversión de 1.000 millones en la primera mitad del año, este mercado cerrará 2020 con un volumen de entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

El 22@, clave de la recuperación en Barcelona

En el área metropolitana de la Ciudad Condal “hay una oferta de 6,5 millones de metros cuadrados y en el primer trimestre se contrató un 60% menos que el año anterior”, señala Riera. No obstante, “Barcelona está teniendo un dinamismo fuerte y para este año se colocarán 400.000 metros cuadrados, tras cerrar 2019 con un crecimiento del 4%”, apunta.

Así, el presidente de FIABCI España, vislumbra una recuperación del sector en el medio plazo. “Barcelona es un mercado muy atractivo para el desarrollo de empresas y alquiler de oficinas, en relación a otras ciudades, porque, además, resulta muy asequible”, indica.

Las cifras de este sector contrastan con la evolución al alza que venía registrando los años anteriores, pues el primer trimestre de 2019 se contrataron en la ciudad un 65% más de metros cuadrados, en relación al año anterior.

Pese a la crisis provocada por el coronavirus, según Ramón Riera, el sector tenderá a recuperarse y, en Barcelona será “en gran parte por el motor que es el 22@, un modelo exitoso que incluso han querido copiar otros mercados internacionales”. En este distrito quedan pendiente de desarrollo entre 1 y 1,5 millón de metros cuadrados en oficinas.

Madrid contratará unos 550.000 m2

Por otro lado, en 2019 en Madrid se registró una contratación de «algo más de 600.000 metros cuadrados -un 23% más que el 2018- y este año se estabilizará en torno a los 550.000 metros cuadrados«, asegura Riera.

En este sentido, el directivo de FIABCI España hace una diferenciación sobre los tipos de compañías que predominan en ambas ciudades. «El sector financiero, los servicios a empresas y los servicios generales son los que tiran de esa contratación en Madrid, mientras que las tecnológicas, farmacéuticas, marketing/publicidad, escuelas de negocio lo hacen en Barcelona», afirma.

Las empresas no están preparadas para el teletrabajo

Una de las preocupaciones que acecha al sector de oficinas es la consolidación del teletrabajo y, en consecuencia, la reducción en la demanda de oficinas. Sin embargo, Riera vaticina que “el Covid-19 no afectará al mercado de oficinas sino todo lo contrario”.

Asimismo, según el estudio In place de la consultora Cushman & Wakefield, el 62% de los empleados trabajaba en empresas que no contaban con políticas de teletrabajo antes al Covid-19. Sin embargo, el 73% de los encuestados se han sentido igual o más productivos teletrabajando durante el confinamiento que de manera habitual en la oficina. 

Antes a la pandemia el 71% de las compañías que tenían implementadas políticas de teletrabajo eran multinacionales, mientras que el solo el 29% eran nacionales. El sector tecnológico encabeza el ránking con mayor implantación de teletrabajo previo a la pandemia, mientras que la administración pública es el que menos medidas de flexibilidad disponía, con un 83%.

B-Exclusivas

Últimas Noticias