InicioMercadoEl MAB pasa a...

El MAB pasa a denominarse BME Growth para facilitar la financiación de sus pymes

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) pasa a denominarse BME Growth, tras conseguir por parte de la CNMV el reconocimiento de la categoría europea de Growth Market.

Foto-interior-Bolsa-Madrid_1134196606_11431958_1020x574

Six Group, que ha adquirido recientemente Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha decidido rebautizar el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como BME Growth. El gestor de los mercados españoles, controlado desde junio por el grupo suizo tras el triunfo de su opa, permitirá que las compañías en esta plataforma tengan menos carga regulatoria.

El mercado para pymes de BME, ha cambiado de nombre tras conseguir por parte de la CNMV el reconocimiento de la categoría europea de Growth Market, en España denominado Mercado de Pymes en Expansión.

Esta nueva categoría se desarrolla en el marco de la iniciativa Capital Markets Union (CMU) con el objetivo de impulsar la financiación de las empresas de menor tamaño a través de su presencia en los mercados financieros.

Beneficios del cambio

Este reconocimiento permite ciertos beneficios. Por una parte, las empresas podrán recibir apoyo en el marco de muchos programas de apoyo empresarial de la Unión Europea, destinados específicamente a las pymes, con financiación de la investigación, financiación de la competitividad y la innovación y programas nacionales de apoyo. Por otro lado, las pymes tendrán menos requisitos y tasas reducidas para el cumplimiento administrativo de la UE.

“Este reconocimiento le otorga al mercado un perfil más internacional y, por lo tanto, una mayor visibilidad para sus emisores, a la vez que refuerza su capacidad de atracción para otras empresas europeas”, ha explicado Jesús González Nieto-Márquez, director gerente de BME Growth.

Las empresas del MAB

En este índice cotizan más de 70 Socimis, donde destacan grandes compañías inmobiliarias como General de Galerías Comerciales, que es la empresa más grande del índice bursátil. Asimismo, destaca la Socimi GMP, participada por el fondo soberano de Singapur; Castellana Properties, controlada por el fondo sudafricano Vukile y con un portfolio valorado en más de 1.028 millones; y Millenium Hoteles.

BME creó el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ahora BME Growth, en 2006. Está dirigido a empresas pymes y su funcionamiento está supervisado por la CNMV. Actualmente cotizan en él 117 compañías con una capitalización bursátil conjunta de más de 15.000 millones de euros.

Desde su nacimiento, las empresas negociadas en este mercado de BME han conseguido financiación por 4.586 millones de euros y han repartido 479 millones de euros en dividendos y otras remuneraciones entre sus accionistas.

En 2019, las compañías admitidas en este mercado consiguieron financiación por 1.530 millones de euros entre nuevas incorporaciones y ampliaciones de capital. El pasado ejercicio se incorporaron a BME Growth un total de 21 empresas y en lo que va de 2020 se han sumado otras cinco compañías.

B-Exclusives

Latest news