InicioMercadoEl IPC de abr...
Iberia 650x250 2

El IPC de abril, en tasas negativas por primera vez desde 2016 al situarse en el -0,7% interanual

El IPC subió un 0,3% en abril con respecto a marzo y entra en negativo por primera vez desde agosto de 2016, al recortar siete décimas su tasa interanual hasta el -0,7%. Vivienda cae un 6,4% en tasa interanual.

shutterstock 1677576121

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en abril con respecto a marzo y entra en negativo por primera vez desde agosto de 2016, al recortar siete décimas su tasa interanual hasta el -0,7%. Es también su menor tasa desde junio de ese mismo año, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC interanual encadena tres meses de retrocesos con este último descenso. El INE lo achaca al abaratamiento de los carburantes y combustibles, y menores precios en la electricidad y el gasóleo para calefacción.

En el caso del indice de Vivienda, que disminuye su tasa en abril casi dos puntos, hasta el -6,6% interanual, el INE lo justifica en la bajada de los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción este mes, frente al aumento que experimentaron el año anterior.

«La declaración del estado de alarma ha provocado una situación inédita en la producción del IPC del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición o sólo lo están a través de la web», precisa el organismo supervisor de precios.

También destaca la dificultad que ha supuesto la recogida de los precios, que se ha tenido que realizar íntegramente por métodos telemáticos.

Estos condicionantes han supuesto que para el cálculo del IPC del mes de abril se han tenido que estimar el 30% de los precios, «lo que se corresponde con un 31,7% de la ponderación», apunta. El INE ha elaborado dos agregaciones especiales en las que se recoge el efecto en los precios de los bienes y servicios que la mayoría de los hogares han seguido consumiendo en la situación actual.

Suben alimentos frescos

Los precios de los productos incluidos en el ‘grupo especial bienes Covid-19’, en el que se figuran los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza para el hogar, comida para animales y cuidado personal, aumentan un 1,1% en abril respecto al mes anterior.

Dentro de este grupo, los alimentos frescos elevaron sus precios un 2,6%, destacando los aumentos de las legumbres y hortalizas frescas, que subieron un 10,4% respecto a marzo; el marisco fresco (+3,5%), el pescado fresco (+2,7%) y las patatas (+2,6%). El mayor descenso se lo anotó la carne de ovino (-2,1%).

Los alimentos envasados, por su parte, incrementaron sus precios un 0,7% en tasa mensual, debido fundamentalmente a la subida de las pizzas (+3,6%), y las pastas alimenticias y los zumos de frutas (+2,5%).

Por su parte, los precios del ‘grupo especial servicios Covid-19’, en el que figuran los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en ‘streaming’, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, disminuyeron un 1,5% en abril respecto a marzo.

Cae la creación de sociedades mercantiles

El INE también ha publicado la estadística de sociedades mercantiles, que arroja un descenso del 28,3%, centrado en comercio y construcción.

Así, se pusieron en marcha 6.767 sociedades mercantiles, un 28,3% menos que en el mismo mes de 2019. El 19,0% de las sociedades mercantiles creadas en marzo corresponde al Comercio y el 14,6% a Inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas, el 21,1% pertenece al Comercio y el 16,3% a la Construcción.

El capital suscrito para su constitución supera los 411 millones de euros, con un descenso anual del 5,9%. El capital medio suscrito (60.821 euros) aumenta un 31,3%.

Por otro lado, en marzo amplían capital 2.099 sociedades mercantiles, un 24,2% menos que en el mismo mes de 2019. El capital suscrito en las ampliaciones registra un descenso del 27,4% y supera los 1.542 millones de euros. El capital medio suscrito en estas operaciones (734.664 euros) disminuye un 4,2% en tasa anual.

Iberia 650x250 2

B-Exclusives

Latest news

Iberia 300x600 1