https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl IPC cae un...

El IPC cae un 0,4% en marzo, arrastrado por transporte y vivienda

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es siete décimas inferior a la registrada el mes anterior y la más baja desde agosto de 2016.

Edificio de viviendas de shutterstock 1024x683 2

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,4% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y descendió siete décimas su tasa interanual, un descenso más pronunciado de lo esperado y su menor nivel desde agosto de 2016, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que inicialmente calculó que la tasa sería del 0,1% en marzo. El estado de alarma y su consecuente confinamiento comenzó el 14 de marzo, marcando el devenir de la economía española.

Los grupos que más han visto descender su tasa anual son: transporte y vivienda. El primero ha sufrido un descenso del 2,4%, más de cuatro puntos por debajo de la del mes anterior, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros descienden este mes, mientras que subieron en marzo de 2019.

Por otro lado, vivienda ha disminuido su tasa más de un punto hasta el –4,8%, debido a que los precios de la electricidad han bajado más en marzo de 2020 que el año anterior, y a que los precios del gasóleo para calefacción también han caído en marzo de este año, frente al incremento registrado en 2019. Mientra que en tasa mensual, ha registrado un descenso del 2%.

IPC marzo

También han experimentado descensos en tasa anual los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, que moderaron tres décimas su alza, hasta el 1,9%

Por el contrario, los grupos con mayores incrementos en marzo han sido alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2,5%, cinco décimas superior a la de febrero; y comunicaciones, cuya tasa del 0,7%, que supone un aumento de casi un punto y medio respecto a la del mes anterior, debido a la subida de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente a la estabilidad registrada el año anterior.

Estos datos reflejan la situación que atraviesa el país, el consumo se concentra desde el 14 de marzo -fecha en la que se decretó el confinamiento en los hogares españoles-; la parálisis de la economía junto a la imposibilidad de salir de casa hace que sea muy difícil vender viviendas, por los que los vendedores ya están comenzando a rebajar precios. Lo mismo ocurre con el transporte, por la medida de Ejecutivo que impide la movilidad -si no hay motivo de necesidad- para intentar reducir el número de contagios por coronavirus.

Descensos por regiones

En el mes de marzo, todas las comunidades autónomas han sufrido descensos en el precio de la vivienda en tasa anual. Las caídas más importantes las han registrado Castilla-La Mancha, con un 7,1% menos; Castilla y León, con una caída del 6,3%; y La Rioja y Extremadura, ambas con una bajada del 5,8%.

Por el contrario, las regiones con los descensos más leves en el precio de la vivienda han sido Canarias, con un 3,1% menos, Madrid con una caída 3,6%; y Baleares y Ceuta, con un 3,9% menos. Asimismo, Cataluña también ha presentado una de las bajadas más leves, con un 4,4%.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- se ha situado en marzo en el 0,1%, ocho décimas por debajo del de febrero.

B-Exclusivas

Últimas Noticias