https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl IPC cae tr...
650x250 1 1

El IPC cae tres décimas en julio, hasta el -0,6%, por el turismo y la hostelería

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha retrocedido hasta el -0,6% en julio, arrastrado por la bajada de los precios del turismo y la hostelería, y encadena 4 meses en tasas negativas.

turismo hosteleria coronavirus playa Fuente Shutterstock

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha caído un 0,9% en julio respecto al mes anterior y ha retrocedido tres décimas en tasa interanual, hasta el -0,6%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

En este sentido, el IPC interanual ha regresado a los descensos después de que en junio repuntara seis décimas, terminando con una racha de cuatro meses de caídas. Así, la inflación encadena cuatro meses en tasas negativas.

Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, ha bajado cuatro décimas, hasta el 0,6%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la del IPC general.

Grafico IPC Julio 2020 Fuente INE

El descenso se ha visto arrastrado por la bajada de los precios del turismo y hostelería, frente a la subida de 2019, y, en menor medida, de la alimentación, cuyos precios han disminuido este mes más que el año anterior.

Según el INE, la evolución del IPC interanual en julio ha sido consecuencia del descenso en un punto y medio en hoteles, cafés y restaurantes, hasta el 0,3%, debido a que los precios de los servicios de alojamiento han caído este mes, mientras que subieron el año anterior.

En julio, el precio de la vivienda ha sufrido una caída interanual del 3,9%, aunque supone un aumento del 0,5% respecto al mes anterior. En lo que va de año, el IPC de la vivienda ha bajado un 2%. Mientras que el precio de las viviendas en alquiler ha subido un 1,1% interanual.

En el séptimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el -0,7%, cuatro décimas por debajo de la del mes de junio.

Grupos por Covid

El INE ha destacado que, tras el fin del estado de alarma el pasado 22 de junio, todos los productos que conforman el IPC están disponibles para su adquisición por los ciudadanos. Así, explica que se ha retomado la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no ha sido posible o conveniente realizarla de modo presencial.

Asimismo, ha aclarado que han dejado de utilizarse los métodos de estimación de precios que se diseñaron para su aplicación de forma excepcional durante los meses de abril, mayo y junio, volviendo a los métodos habituales.

Debido a la situación de confinamiento de los hogares por el Covid-19, el INE elaboró dos agregaciones especiales en las que se recoge el efecto en los precios de los bienes y servicios que la mayoría de los hogares siguieron consumiendo durante la pandemia. Estas dos agregaciones también se han publicado en julio para permitir analizar la situación tras el fin del estado de alarma.

Los precios de los productos del ‘Grupo especial bienes Covid-19’, en el que se incluyen los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, comida para animales, productos farmacéuticos y cuidado personal, han aumentado un 1,8% en julio respecto al mismo de 2019, cinco décimas menos que en junio.

Por su parte, los precios del ‘Grupo especial servicios Covid-19‘, en el que figuran los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en ‘streaming’, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, han caído un 3% en julio en tasa interanual, seis décimas por debajo de la de junio.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias