Inicio Comercial El interés de...

El interés de fondos aumenta un 45% la inversión en retail hasta septiembre, según KF

Los centros comerciales son los protagonistas; suman en estos nueve meses una inversión cercana a los 700 millones de euros.

Primera compra del family office Capfield en España, con la adquisición del centro comercial de La Vega.

Knight Frank acaba de presentar su análisis del sector retail en el tercer trimestre, según el cual, entre julio y septiembre, se registró un volumen de inversión próximo a los 390 millones de euros, una cifra similar a la alcanzada un año antes. Los centros comerciales están siendo los grandes protagonistas del año, al sumar en estos nueve meses una inversión cercana a los 700 millones de euros.

Sin embargo, este snapshot de la consultora muestra que en lo que va de año esta cifra se sitúa en 1.360 millones de euros, lo que supone casi un 45 % más que en el mismo periodo de 2019.

Para Elaine Beachill, head of retail en Knight Frank, el mayor foco por parte de los inversores está en transacciones con operadores potentes sobre todo en el sector de alimentación, donde se pueden obtener ingresos seguros a largo plazo. Un ejemplo: Invesco Real Estate ha cerrado la venta de seis hipermercados Eroski y la galería comercial Puente de la Ribera, ubicada en Tudela (Navarra) a Pradera.

Junto a los centros, parques comerciales y activos con buenos covenants en el segmento de alimentación siguen siendo atractivos, mientras que también se mantiene el interés por parte de inversores oportunistas y especialistas hacia este tipo de activos.

«Sigue habiendo mucho interés en los parques comerciales, ya que son activos que han demostrado su resiliencia contra la pandemia mundial, ofreciendo experiencias al aire libre al consumidor, sinergias en la cadena de entrega a los operadores y una alternativa inmobiliaria atractiva para los inversores, apostando por la transformación Retail-Digital-Logística», asegura la directiva.

Las operaciones

Entre las operaciones realizadas en este tercer trimestre del año, cabe destacar especialmente la primera compra del family office Capfield en nuestro país, con la adquisición del centro comercial de La Vega.

Durante estos tres meses, las grandes operaciones han estado vinculadas a temas operativos o corporativos, como la compra de Batipart a Adeo, en sale & leaseback, de 15 activos en España y Portugal (42 a nivel europeo). También siguen destacando los supermercados, como la compra por parte de Carrefour de 172 establecimientos Supersol, que ya está acondicionando, al grupo Maxima.

En cuanto a las rentabilidades prime, en el caso de los parques comerciales se ha mantenido estable en el 5,5 % durante este trimestre, mientras que las de High Street y centros comerciales han experimentado un ligero aumento, hasta el 3,75 % y 5,25 % respectivamente.

«Después de ver las primeras señales de recuperación tras el inicio de la pandemia, con algunas actividades como alimentación, hogar, electrónica y equipamiento deportivo registrando buenos niveles de rendimiento, el sector de retail en España afronta ahora nuevos desafíos con con la llegada de la segunda ola de Covid-19 y con cierres de centros comerciales y establecimientos ya en muchas comunidades autónomas», argumenta.

Sin embargo, esta vez el sector está mejor preparado, según la consultora, siendo los centros comerciales lugares seguros al haber implantado nuevas medidas sanitarias. «La colaboración absoluta entre propietarios y operadores será cada vez más importante para poder actuar de forma dinámica dentro de este contexto de incertidumbre, y para adaptarse a la situación actual tan cambiante».

A su vez, «las entidades financiaras y gubernamentales tendrán que jugar un mayor papel para apoyar al sector», apunta Beachill.

B-Exclusives

El precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre

La crisis del coronavirus amplía el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda en las grandes capitales españolas, con mayor impacto en las viviendas más grandes.

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

Latest news

El endeudamiento hipotecario por vivienda aumenta un 5,5% en el tercer trimestre

El endeudamiento hipotecario por vivienda ha crecido un 5,5% en el tercer trimestre pese a la caída de la firma de hipotecas. El importe medio se ha situado en 136.895 euros, según los registradores.

Thor compra a un family office nacional una cartera logística en Barcelona y Sevilla

Es la tercera operación de inversión del fondo en España. Se trata del portfolio Base, una cartera de activos que suman 13.800 m2.

Valencia y Alicante entre las 10 mejores ciudades del mundo para vivir según el Expat City Ranking

En el caso de las ciudades españolas, tienen buena puntuación en las categorías de calidad de vida urbana y facilidad para asentarse en la ciudad, pero flaquean respecto a las oportunidades laborales.

Urbanitae financia en tres horas un proyecto residencial de SFT

118 inversores han participado en el crowdfunding para la creación de un edificio residencial de obra nueva en el centro de Albacete.