Inicio Compañías El inmobiliar...

El inmobiliario vuelve a liderar las transacciones empresariales en España

El sector inmobiliario, con 114 operaciones, es el que mayor número de transacciones ha registrado, pese a una caída de estas del 25% frente al primer trimestre de 2020.

Proyecto de viviendas de Gestilar en Madrid.

El sector inmobiliario, con 114 operaciones, se ha erigido en marzo como el que más número de transacciones ha registrado. No obstante, sufre una caída de estas del 25% frente al primer trimestre prepandémico. Le sigue el tecnológico, con 96 firmas.

Son datos del informe mensual de TTR (Transactional Track Record) en colaboración con Intralinks, que explican también que el mercado transaccional español ha registrado 540 fusiones y adquisiciones en el primer trimestre de 2021, lo que supone un 13,46% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el importe de las mismas creció, al contabilizar 33.755 millones de euros, un 214% más.

Menor importe en las inmobiliarias

En lo que respecta a las operaciones inmobiliarias, las transacciones ascendieron a 2.060 millones de euros, un 21,8% menos que en el mismo trimestre del año pasado.

En términos mensuales, en marzo, se contabilizaron 40 operaciones en el inmobiliario, por un importe agregado de 689,40 millones. Fue febrero el mes más activo, al registrarse 42 fusiones y adquisiciones por valor de 993,53 millones, según los datos de la firma.

Fuente: TTR

Operaciones destacadas

Una de las operaciones de M&A más destacadas en España en el sector inmobiliario ha sido la adquisición de un proyecto de 1.100 viviendas a Gestilar por parte de DWS Group, fondo de infraestructuras controlado por Deutsche Bank, por un valor de 240 millones. Asimismo, Gestilar ha vendido a Aberdeen Standard Investments (ASI) una cartera de 46 viviendas en alquiler, ubicadas en Pozuelo de Alarcón, por 15 millones de euros.

Se trata de una de las operaciones señeras del negocio de build to rent, la promoción destinada al alquiler, que ha dominado por otra parte las operaciones registradas. Así, Gestilar y DWS, Kronos, Aedas Homes con Lazora, Ares y Lar han protagonizado las operaciones más significativas hasta marzo, según TTR.

La promotora Kronos también se ha hecho con más de 526.000 metros cuadrados de terreno en Los Ahijones, un nuevo PAU de Madrid, de los que parte promoverá y el resto venderá a terceros. TTR otorga un valor de 72,76 millones de euros a la operación.

El sector del retail, y en concreto el de los supermercados, protagoniza una de las operaciones señeras en estos meses. Así, la Socimi Lar España ha vendido al fondo de inversión Blackbrook 22 supermercados de Eroski por 59 millones.

La compañía ha ejecutado la operación a través de la venta de la totalidad de sus participaciones sociales en sus filiales LE Retail Hipermercados I, II y III, adquiridas por Iggcel Investments, sociedad del fondo, que entra en el mercado español.

Y por último, el sector logístico, otro de los sectores ganadores con la pandemia. El fondo estadounidense Ares Management Corporation se ha estrenado en el segmento logístico español con la compra de cinco plataformas por más de 60 millones de euros.

Operaciones transfronterizas

Por lo que respecta a las transacciones Cross-Border en el mercado inmobiliario, en lo que va del año, las empresas españolas han elegido como principales destinos de sus inversiones a Portugal con 3 operaciones. En términos de importe, Portugal también ha sido el país en el que empresas españolas han realizado un mayor desembolso, con un importe total de 440 millones.

Por otro lado, Alemania (13) y Reino Unido (10) son los países de origen del mayor número de inversiones realizadas en España a lo largo del año en el sector inmobiliario. Por volumen, lidera Alemania, con un importe agregado de 522,84 millones.

En el transcurso de 2021, se han registrado también 3 operaciones de Venture Capital en el sector inmobiliario español, con un capital conjunto movilizado de 54 millones. Y por último, 2 operaciones de Private Equity, con un valor divulgado que en conjunto alcanza los 336 millones.

“A diferencia de la anterior crisis global, en esta ocasión sigue habiendo una notable actividad de M&A. Si bien ciertos sectores han sido afectados duramente (Aeronáutica, Automoción, Turismo, entre otros), otros (Química, Nutrición, Cuidado de Mascotas, Salud, Nuevas Tecnologías y Logística) han prosperado notablemente“, explica Aitor Cayero, socio de IMAP Albia Capital.

B-Exclusives

Madrid Nuevo Norte revoluciona el precio de la vivienda y oficinas en la capital

Madrid Nuevo Norte, la última joya urbanística de Madrid, marcará un hito residencial: de 1.000 viviendas en 1995 a las 10.500 de hoy y un referente de precios similar al de desarrollos como el de Las Tablas, según datos de la plataforma Brainsre.

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Latest news

Colonial gana 21 millones hasta marzo, un 33% menos por la venta de activos

Las desinversiones han supuesto una reducción de 3,2 millones de euros en el beneficio neto, debido a menores ingresos por rentas, al igual que

Baleares acapara un tercio de la inversión hotelera nacional, según CBRE

Aún así, la tasa de ocupación media en las Islas Baleares se situó en un 35,2% de las habitaciones disponibles en 2020, un 53,7% inferior a 2019, según un estudio de CBRE.

La filial de Merlin de espacios flexibles lanza un producto para startups

El fin de este nuevo producto es dotar a emprendedores de un lugar especializado en economía colaborativa.

Marta Gómez dirigirá la relación con inversores de la Socimi Almagro

También dirigirá toda la comunicación de la Socimi, que está inmersa en una ampliación de capital.