InicioMercadoEl inmobiliar...

El inmobiliario cierra 68 transacciones en 2021 y se convierte en el sector más activo

Gestilar y DWS, Kronos, Ferrovial, Ares y Lar han protagonizado las operaciones más significativas hasta marzo, según la firma TTR.

El mercado transaccional español ha registrado hasta el mes de febrero un total de 313 transacciones con un importe agregado de 26.172 millones de euros, según el informe mensual de TTR en colaboración con Datasite.

Estas cifras suponen una disminución del 29,66% en el número de transacciones con respecto al mismo periodo de 2020, así como un aumento del 225% en el capital movilizado.

Por sectores, desde que comenzó el año, el sector inmobiliario se sitúa como el más activo, con 68 transacciones, seguido por el de Tecnología (55). Gestilar y DWS, Kronos, Ferrovial, Ares y Lar han protagonizado las operaciones más significativas hasta marzo, según la firma TTR.

Aunque, como toda la economía afectada por la pandemia, la crisis generada incidió también en los cierres de transacciones del sector, que cayeron un 37,61% frente al mismo periodo de 2020.

Radiografía del mercado transaccional

 

Fuente: TTR

 

 

Operaciones significativas hasta febrero

La mayor operación en lo que va de año es la de Budimex, la filial polaca de Ferrovial, que ha llegado a un acuerdo con CP Developer para venderle su filial inmobiliaria por 1.531 millones de zloty (331 millones de euros).

En segundo lugar, aparece una macroperación de desarrollo de vivienda en alquiler, o build to rent. En concreto, DWS, la gestora controlada por Deutsche Bank, ha firmado un acuerdo con la promotora Gestilar para levantar 1.000 viviendas ‘build to rent’ en Madrid. DWS Real Estate invertirá 294,43 millones, según la firma.

La tercera gran operación por volumen es la protagonizada por Kronos. La promotora se ha hecho con más de 526.000 metros cuadrados de terreno en Los Ahijones, un nuevo PAU de Madrid, de los que parte promoverá y el resto venderá a terceros. TTR otorga un valor de 72,76 millones de euros a la operación.

El sector del retail, y en concreto el de los supermercados, protagoniza la una de las operaciones señeras en estos dos meses. Así, la Socimi Lar España ha vendido al fondo de inversión Blackbrook 22 supermercados de Eroski por 59 millones de euros.

La compañía ha ejecutado la operación a través de la venta de la totalidad de sus participaciones sociales en sus filiales íntegramente participadas LE Retail Hipermercados I, II y III, adquiridas por Iggcel Investments, sociedad del fondo, que entra en el mercado español.

Y por último, el sector logístico, otro de los sectores ganadores con la pandemia. El fondo estadounidense Ares Management Corporation se ha estrenado en el segmento logístico español con la compra de cinco plataformas por más de 60 millones de euros.

Operación singular

La firma TTR destaca también la adquisición de un 17 % de Idealista por parte de Apax Partners, por cerca de 250 millones. El fondo de inversión Apax Partners anunció el pasado mes la recompra del 17% de las acciones del portal inmobiliario Idealista.

La transacción se realiza solo dos meses después de vender su parte de la empresa a EQT por 1.351 millones. La operación ha estado asesorada por la parte legal por Allen & Overy Spain y por Uría Menéndez España.

Operaciones Cross-Border 

En el mercado transfronterizo (Cross-Border), las empresas españolas han elegido como principal destino de inversión a Estados Unidos, con nueve transacciones hasta el cierre de febrero. Por otro lado, Reino Unido y Estados Unidos, con 20 y 19 operaciones, respectivamente, son los países que mayor número de inversiones han realizado en España. Por importe, destaca Estados Unidos, con 8.038,33 millones de euros.

 

Private Equity, Venture Capital…

Hasta febrero, se ha contabilizado un total de 18 transacciones de Private Equity por 782 millones, lo cual supone un descenso del 48,57% en el número de operaciones y del 38,88% en el importe de las mismas, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en el mercado de Venture Capital se han llevado a cabo 73 transacciones con un importe agregado de 470 millones, lo que implica un descenso del 3,95% en el número de operaciones y un aumento del 226,57% en el importe de las mismas, en términos interanuales.

En el segmento de Asset Acquisitions, hasta febrero se han registrado 93 transacciones por un valor de 3.051 millones, lo cual representa una disminución del 31,11% en el número de operaciones, y un aumento del 53,13% en el importe de éstas, en términos interanuales.

En cuanto al ránking de asesores jurídicos, por número de transacciones lideran en el transcurso de 2021 Garrigues España y Cuatrecasas España, con 8 transacciones cada uno y, por importe, lidera la firma Allen & Overy Spain con  8.625 millones.

 

B-Exclusives

Latest news