https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl INE confir...

El INE confirma la caída histórica del 5,2% del PIB hasta marzo por el Covid-19

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que el PIB se contrajo un 5,2% en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior a consecuencia del Covid-19, una caída sin precedentes.

shutterstock 1660114927

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes que la economía española se desplomó un 5,2% en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia del Covid-19, lo que supone una caída sin precedentes desde que comenzó ha registrarse la serie estadística en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

Este descenso ha sido consecuencia de una bajada del consumo de los hogares del 6,6%, y de la inversión empresarial del 8% y en vivienda del 5,9%; así como el ajuste de las exportaciones de un 8,2% y de un 6,6% de las importaciones.

Sin embargo, el gasto público se aceleró más de un punto en el trimestre, creciendo un 1,8%, lo que supone el mayor aumento en doce años, desde el primer trimestre de 2008.

Demanda nacional

En cuanto a la demanda nacional, el gasto en consumo final decrece un 3,4% respecto al primer trimestre de 2019, 4,9 puntos inferior a la del trimestre anterior. El gasto en consumo final de los hogares cae un 5,8%, en las Administraciones Públicas aumenta un 3,6%.

Por su parte, la inversión en activos fijos materiales presenta una caída interanual del 8,4% y la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 6,1 puntos, al sufrir un desplome del 8,3%.

El impacto del Covid-19 sobre el empleo fue mayor en las horas trabajadas, que descendieron un 5% respecto al trimestre anterior, que en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que cayeron un 1,9%.

Caída interanual del 4,1%

En términos interanuales, la bajada del PIB fue del 4,1%, 5,9 puntos inferior a la del trimestre anterior. El mayor retroceso desde el segundo trimestre de 2009, cuando la economía española se contrajo un 4,4% interanual. No se registraban datos negativos de PIB desde finales de 2013.

Por su parte, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 3,7 puntos, 5 puntos inferior a la del cuarto trimestre. Mientras que la demanda externa presentó una aportación de 0,4 puntos, nueve décimas inferior a la del trimestre pasado.

B-Exclusivas

Últimas Noticias