InicioB-ExclusivasEl impacto de...

El impacto del Covid en el alquiler: hay un 80% más de pisos pequeños en el mercado

La oferta de pisos en el mercado de alquiler ha subido un 53%, por contra la de casas se ha visto reducida en un 12%, según el informe de Brainsre.

La crisis del Covid ha marcado una nueva realidad en el mercado del alquiler residencial.

En el primer trimestre de 2021, la oferta de pisos en régimen de arrendamiento ha aumentado más de un 50% en España respecto al año anterior, mientras que la demanda se ha reducido considerablemente.

Esto ha supuesto un freno en los precios del alquiler, que en los mercados más líquidos se ha traducido en serias correcciones, incluso por encima del 10%, según un informe elaborado por Brainsre.

En concreto, la oferta de pisos en el mercado de alquiler ha subido un 53%, por contra la de casas se ha visto reducida en un 12% entre enero y marzo de 2021. Este aumento se debe a la inclusión en el mercado tradicional de pisos turísticos; mientras que “la oferta de casas se ha visto reducida, debido a la mayor búsqueda de esta tipología de vivienda tras el confinamiento”, explica Fernando Acuña, autor del informe.

Este incremento de la oferta de pisos es mayor cuanto más pequeñas son las viviendas. Así, se observa que el número de pisos de 1 dormitorio en el mercado del alquiler se ha disparado un 79% respecto al primer trimestre de 2020. Por su parte, la oferta de los apartamentos de 2 dormitorios ha aumentado un 51%; la de 3 habitaciones ha crecido un 45% y la de 4 dormitorios un 38% en los tres primeros meses del ejercicio.

En total, las viviendas disponibles en régimen de alquiler representan el 19% del mercado residencial. Por lo tanto, el 81% restante es producto en venta. Dentro del  negocio del arrendamiento de viviendas, aproximadamente el 80% de la oferta está en manos de agentes de la propiedad inmobiliaria (APIs), frente al 20% que comercializan particulares.

Por otro lado, el 92% del negocio del alquiler en España se compone de pisos, mientras que un 8% corresponde a viviendas unifamiliares. Los pisos de 2 dormitorios son los que más se ofertan, pues representa más de un 30% del total.

Caída de precios

Este exceso de oferta de pisos, unido a la caída de la demanda ha provocado que el precio de alquiler de las vivienda plurifamiliares haya caído un 5% durante el ultimo año, siendo los pisos más pequeños donde ha habido mayores ajuste (-9,5% el 1 habitación). No obstante, en algunas ciudades los ajuste han sido mayores, de hecho, en Barcelona el precio medio ha descendido un 10,5% y en Madrid casi un 8%.

Por el contrario, el precio de las casas ha crecido un 7% en el primer trimestre de 2021 frente al mismo periodo del año anterior.

“El mercado del alquiler lleva cuatro años de crecimiento continuo en precios, superando los 10 euros el metro cuadrado justo antes del Covid-19, momento desde donde se observa una clara ralentización”, asegura Acuña.

En cuanto al ticket promedio, el precio de los pisos se ha situado en 886 euros al mes, lo que representa una caída del 8%. Por su parte, el precio medio de las casas ha subido hasta los 1.823 euros al mes, lo que supone un aumento del 9%.

En cuanto a la evolución durante este ejercicio, el autor del informe explica que “se prevé una caída de precios el próximo trimestre ante una tendencia de precios que presiona a la baja, debido a que las nuevas publicaciones entran a menor precio que las existentes”.

El tiempo de publicación se dispara

El tiempo de publicación de las vivienda en alquiler se ha disparado durante el ultimo año. Puesto que al inicio de 2020, los propietarios tardaban 1,8 meses en encontrar un inquilino, mientras que un año después la media se sitúa en 2,7 meses.

En concreto, el tiempo medio de publicación de los pisos es de 2,6 meses. En las casas, el periodo medio es de 3,3 meses. Los pisos de 1 dormitorio son los que tienen un menor tiempo de publicación (2,5 meses) y las casas de 4 habitaciones las que más tardan (3,6 meses), según el informe.

La rentabilidad bruta del alquiler se ha situado en un 6,8% en base al precio de publicación y en un 7% en base a precio de transacción. Datos similares a los de hace un año. Los pisos presentan una rentabilidad bruta de 6,45%; mientras que la de las casas se sitúa en un 5,8% . Los pisos más rentables son los de 1 dormitorio con un 7,2%. En cambio, las viviendas menos rentables son la unifamiliares de 4 habitaciones, con un 6,1%.

¿Quién comercializa las viviendas en alquiler?

La oferta de alquiler están concentrada fundamentalmente en APIs (aprox. 80%) por
un 20% en particulares. Dentro de los Apis servicers como Haya, Solvia o Servihabitat
tienen carteras importantes en alquiler.

En el mercado de vivienda en alquiler a nivel nacional, figura como líder a la agencia inmobiliaria Engel&Völkers. Gracias al crecimiento de la línea de rentas, la firma ha podido capear la crisis derivada del Covid-19. La compañía de origen alemán ha logrado un  crecimiento del 11,5% en el segmento del arrendamiento residencial, con un volumen de intermediación de 73,4 millones de euros anuales. La consultora y agencia tiene actualmente unas 11.722 unidades para arrendar.

A la firma alemana le sigue la consultora inmobiliaria Aproperties, especializada en pisos de alto standing en Barcelona, Madrid y Valencia. En plena pandemia, la gestora logró cerrar más de 100 operaciones en el mes de mayo. Su cartera en alquiler asciende a más de 7.310 unidades.

Mientras que el tercer y cuarto puesto del ránking lo ocupan Haya y Homelike.

Si quiere descargarse el informe completo de alquiler, pulse aquí: https://www.brainsre.com/#/signup?from=informe-alquilerq121

B-Exclusives

Latest news