InicioMercadoEl ICO estudi...

El ICO estudia más propuestas aparte de las hipotecas para jóvenes del Santander

El instituto ha explicado que si saliera adelante un plan para ayudar a los jóvenes en materia de vivienda sería una iniciativa abierta al resto de entidades financieras.

vivienda jóvenes acceso

El Instituto Oficial de Crédito (ICO) está centrado en la actualidad en hacer llegar la financiación a empresas, pymes y autónomos afectados por el coronavirus, así como las ayudas al alquiler aprobadas por el Ejecutivo.

De esta forma, el organismo público descarta dar prioridad al plan de avalar hipotecas para que los más jóvenes puedan acceder a la vivienda, plan propuesto por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. Según fuentes del ICO consultadas por Efe, este programa no es una prioridad en esos momentos. Además, la entidad asegura que la propuesta del Santander de ayudar a los jóvenes con la compra de su primera vivienda no sería la única que se está barajando. «Se están estudiando iniciativas diversas de diferentes sectores», han explicado.

El ICO aseguró que si saliera adelante un plan para ayudar a los jóvenes en materia de vivienda, sería siempre una iniciativa abierta al resto de entidades financieras para garantizar que la medida llega a toda la población.

Proyecto de Banco Santander

Según explicó Botín, el programa consistiría en una colaboración público-privada con el ICO y empresas del sector inmobiliario. Los jóvenes solo tendrían que aportar el 5% del valor del inmueble y el Santander concedería una hipoteca con el 95% restante. De su lado, el ICO avalaría hasta el 20% del préstamo.

La presidenta de la entidad financiera ha explicado que este programa supondría la creación de cerca de 500.000 puestos de trabajo, la construcción de 150.000 viviendas y ayudará «a miles de jóvenes a independizarse«.

La patronal bancaria AEB ha subrayado por su parte que el sector está pensando en la recuperación económica una vez se haya superado la crisis sanitaria y tanto con ésta como con otras iniciativas es «fundamental pensar en el día de mañana».

B-Exclusives

Latest news

Iberia 300x600 1