InicioAlquilerEl 'gurú' de ...

El ‘gurú’ de los promotores ve futuro en el negocio residencial, concretamente, en el alquiler

Vía Ágora, la nueva inmobiliaria del presidente de los promotores españoles, Juan Antonio Gómez Pintado, opta por la venta y patrimonio en alquiler de vivienda, a partir de la cesión prevista de suelos de las administraciones públicas.

Juan Antonio Gomez Pintado Via Agora 1

Juan Antonio Gómez Pintado es un especialista en la promoción de vivienda, siempre con un ‘punto’ diferenciador que singulariza las promociones de sus compañías…Y en vender, -con tino y en el momento justo-, y empezar de nuevo.

En el caso de Agofer, vendida en 2007 a los cordobeses Grupo Sando por 220 millones de euros, constituyó una empresa familiar que diversificaba geográficamente y que se atrevió a dar el salto fuera de España. Con Vía Célere hizo de la promoción industrializada su emblema, para venderla, -diez años después y con el ciclo económico-, en 2017 al fondo Värde Partners. Y ahora habla de sostenibilidad y alquiler con su nueva empresa, Vía Ágora.

La nueva compañía cuenta ya con suelos en Madrid con un volumen de 159.514
metros cuadrados edificables, en los que invertirá 400 millones de euros para la construcción de unas 1.833 viviendas en distintas ubicaciones de Madrid, como Vallecas, Valdebebas, APR 08.02 Joaquín Lorenzo; UZP 2.02 Los Cerros; UZP 2.03 Los Ahijones y Sector 1 de Los Pocillos en Villanueva de la Cañada.

“Afronto esta etapa con mucha ilusión para desarrollar un proyecto de futuro donde la sostenibilidad esté muy presente, especialmente a través de la calidad, la industrialización y la innovación”, aseguraba ayer en la presentación oficial de la empresa.

Ventas de activos en el exterior

Juan Antonio Gómez-Pintado, actual presidente de la Asociación de promotores y constructores de España (APCEspaña) y de Madrid (Asprima) dejó Vía Célere el verano pasado, tras completar la integración del banco de suelo de Aelca, que había comprado también Värde, y crear una de las mayores promotoras residenciales en España.

Gómez-Pintado se debía mantener fuera del sector durante al menos dos años, con el acuerdo empresarial de salida. Este periodo se cumplirá el próximo julio de 2021, fecha en la que Vía Ágora despegará oficialmente, con dos promociones: una en Vallecas Villa con 40 viviendas y otra en Valdebebas, de 70 unidades, en cuanto se otorguen las licencias.

Pero Vía Ágora, ya trabajaba antes en paralelo junto a Vía Célere: desde 2007 agrupaba los activos del grupo en el extranjero, en concreto en Europa del Este (Polonia y Hungría) y Latinoamérica. Liquidadas las posiciones en Europa del Este, la promotora ultima la venta de los suelos y las últimas viviendas que detentaba en Brasil, señalan desde la empresa.

patricia hernandez
Patricia Hernández Cobo dirige la compañía.

Patrimonializar el alquiler

La nueva estrategia de la empresa, cuya dirección general correrá a cargo de la abogada y antigua directora jurídica de Vía Célere, Patricia Hernández Cobo, pivota en torno a la promoción de vivienda para venta y patrimonio en alquiler, y en concreto la construcción de una cartera residencial a partir de los suelos en cesión procedentes de las distintas administraciones públicas dispuestas a hacerlo. Lo que sí descartan, de momento, es promover para terceros pisos en alquiler, lo que se conoce como build to rent, precisaba la directora general de Vía Ágora.

¿Cómo? “Creemos que son operaciones muy viables para los promotores, por cuanto permiten la explotación de un parque de vivienda en alquiler a plazos muy razonables“, precisa Gómez Pintado. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid baraja plazos de concesión y explotación de los terrenos de 30 años, la Comunidad de Madrid de 50 y el Estado, en torno a los 75 años.

La compañía cuenta ya con 40 profesionales, de diferentes disciplinas y especialización, algunos de los cuales, ya venían desde 2017 gestionando activos inmobiliarios preexistentes y otros son de más reciente incorporación encontrándose actualmente en un momento de crecimiento y configuración del equipo, teniendo una previsión de triplicarlo en los próximos tres años.

En el último año, Madrid y Sepes han tomado la iniciativa de desbloquear suelos a favor de la promoción privada. Así La Comunidad de Madrid busca comprador para 240 suelos repartidos en 31 de los municipios, con una edificabilidad total de 1,107 millones de m². Estas parcelas de titularidad pública están gestionadas por distintos órganos de la Comunidad de Madrid y Ayuntamientos adheridos y con diferentes usos que incluyen residencialcomercialindustrial y otras tipologías especiales como uso hotelero, educativo, cultural, equipamientos o dotacional público, según el análisis realizado por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE. «Hablamos de un total de 240 suelos repartidos en 31 de los municipios madrileños, lo que supone 1.244.798 metros cuadrados de suelo con una edificabilidad total de 1.106.974 m2», explica Laura López, data scientist de Brains RE.

B-Exclusives

Latest news