https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasEl grupo qata...

El grupo qatarí Al Alfia entra en el capital de Urbas al aportar el 51% de Ecisa

El grupo qatarí, dueño de la constructora alicantina Ecisa, cede la mitad de su capital a cambio de acciones de la inmobiliaria cotizada.

Bin Jassim Al Thani representante de Al Alfia con Manuel Pelaez de Ecisa
Bin-Jassim Al Thani, representante de Al Alfia, con Manuel Pelaez, de Ecisa.

Urbas Grupo Financiero ha alcanzado un principio de acuerdo para adquirir el 51% del capital social de la constructora alicantina Ecisa, de la que es accionista único el grupo empresarial qatarí Al Alfia.

Esta operación supondrá asimismo la entrada en el accionariado de Urbas de este holding con sede en Qatar con una participación significativa de en torno al 3%, y que le otorgará el derecho a designar un miembro en su consejo de administración al haber alcanzado un acuerdo para su permanencia en el accionariado de la promotora.

Urbas prevé capitalizar la inversión derivada de la adquisición del 51% de Ecisa a un valor de 0,0125 € por acción: 0,010 de nominal y 0,0025 de prima de emisión, según los términos del principio de acuerdo alcanzado entre las partes.

La formalización del acuerdo definitivo se encuentra pendiente del visto bueno de la operación del pool bancario de la constructora alicantina, con el que ya están en negociaciones; así como de la conclusión satisfactoria de un procedimiento de due diligence.  «Urbas y Al Alfia están actualmente trabajando para que estas condiciones se cumplan en un corto plazo», han señalado ambas compañías a través de un comunicado.

La empresa vinculada a la familia real del emirato árabe entró en el capital de Ecisa en 2014 y, a finales de 2019, se hizo con el control íntegro de su accionariado. Con más de 50 años de experiencia en el sector de la construcción, Ecisa tiene actualmente una cartera de obras de más de 100 millones de euros en edificación residencial, singular y obra pública, fundamentalmente en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid, que espera ampliar próximamente con proyectos en su cartera de licitaciones.

Entre sus proyectos en ejecución más destacados actualmente se encuentran, entre otros, el rascacielos “Benidorm Beach”, la embajada alemana en Argel y el “Residencial Becrux”, en la zona de Retiro en Madrid.

El parqué ha reaccionado a la noticia con optimismo, disparando la acción de Urbas un 22% en algunos momentos de la sesión.

Situación de la compañía

La compañía controlada por Quantium Ventures cerró 2019 con una deuda más de 170 millones en créditos vencidos a entidades financieras, fondos, proveedores y a la administración pública. Es por ello que la compañía ha puesto en marcha varias iniciativas durante este ejercicio para revertir dicha situación, como es el acuerdo con Al Alfia, la compra de la constructora vasca Murías el pasado marzo, o la reciente entrada en el negocio minero tras hacerse con una sociedad para explotar un yacimiento a cielo abierto en Silán (Lugo).

Urbas cerró el primer trimestre de 2020 con un beneficio neto de 1,1 millones de euros, lo que supone triplicar la cifra del mismo periodo de un año antes, gracias a la adquisición de Murias.

B-Exclusivas

Últimas Noticias