InicioMercadoEl Gobierno t...
Iberia 650x250 2

El Gobierno trabaja en una ley para agilizar la gestión de los desarrollos urbanísticos

La nueva normativa aportará seguridad jurídica a la gestión urbanística y simplificará los procesos para reducir el tiempo de tramitación de planeamientos urbanísticos.

viviendas en construccion en valdebebas 1024x768 1

La lentitud en los procesos de tramitación urbanística ha llevado a retrasar varias décadas la aprobación de grandes proyectos en España. La tardanza en la gestión administrativa y la judicialización de los procesos urbanísticos se ha convertido en un gran problema para el sector inmobiliario.

El Gobierno es consciente de este problema y por ello está ultimando una ley que aportará seguridad jurídica a la gestión urbanística y simplificará los procesos para reducir el tiempo de tramitación de planeamientos urbanísticos, según explicó David Lucas Parrón, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, en un encuentro organizado por el Colegio de Economistas de Madrid. Lucas señaló que espera que este año «se pueda aprobar una ley que de seguridad jurídica en el planeamiento urbanístico«.

No se puede permitir que «cada vez que haya un recurso sobre un aspecto no esencial del planeamiento, el juez haga caer toda la ordenación», aseguró Lucas Parrón. «Lo que intenta esta ley es separar aquello que sea esencial del plan de lo que no lo es y si hay un problema en el Plan General de Ordenación Urbana se puede recomponer esa parte, sin que ello suponga que se paralice todo el proceso y se caiga todo el plan», concretó el Secretario General de Vivienda.

Esta iniciativa está ligada al Plan de Acción de la Agenda Urbana Española, que también tiene el objetivo de simplificar y reducir los tiempos de las licencias de obra, o impulsar la digitalización en esta materia para favorecer la transparencia y la eficacia en la gestión pública.

En este sentido, el secretario general considera que es esencial aportar seguridad jurídica y económica al sector inmobiliario y más en un momento en el que esta industria puede convertirse en la locomotora económica del país. «En las anteriores crisis hemos tenido sectores muy potentes que han tirado de la economía española, como el turismo. Lamentablemente, en este momento, el turismo no está en la mejor de las situaciones y se necesitan vislumbrar otra serie de sectores que se conviertan en locomotoras que tiren de la economía española», explicó.

Iberia 650x250 2

B-Exclusives

Latest news

Iberia 300x600 1