Inicio Mercado El Gobierno t...

El Gobierno trabaja en una ley para agilizar la gestión de los desarrollos urbanísticos

La nueva normativa aportará seguridad jurídica a la gestión urbanística y simplificará los procesos para reducir el tiempo de tramitación de planeamientos urbanísticos.

La lentitud en los procesos de tramitación urbanística ha llevado a retrasar varias décadas la aprobación de grandes proyectos en España. La tardanza en la gestión administrativa y la judicialización de los procesos urbanísticos se ha convertido en un gran problema para el sector inmobiliario.

El Gobierno es consciente de este problema y por ello está ultimando una ley que aportará seguridad jurídica a la gestión urbanística y simplificará los procesos para reducir el tiempo de tramitación de planeamientos urbanísticos, según explicó David Lucas Parrón, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, en un encuentro organizado por el Colegio de Economistas de Madrid. Lucas señaló que espera que este año «se pueda aprobar una ley que de seguridad jurídica en el planeamiento urbanístico«.

No se puede permitir que «cada vez que haya un recurso sobre un aspecto no esencial del planeamiento, el juez haga caer toda la ordenación», aseguró Lucas Parrón. «Lo que intenta esta ley es separar aquello que sea esencial del plan de lo que no lo es y si hay un problema en el Plan General de Ordenación Urbana se puede recomponer esa parte, sin que ello suponga que se paralice todo el proceso y se caiga todo el plan», concretó el Secretario General de Vivienda.

Esta iniciativa está ligada al Plan de Acción de la Agenda Urbana Española, que también tiene el objetivo de simplificar y reducir los tiempos de las licencias de obra, o impulsar la digitalización en esta materia para favorecer la transparencia y la eficacia en la gestión pública.

En este sentido, el secretario general considera que es esencial aportar seguridad jurídica y económica al sector inmobiliario y más en un momento en el que esta industria puede convertirse en la locomotora económica del país. «En las anteriores crisis hemos tenido sectores muy potentes que han tirado de la economía española, como el turismo. Lamentablemente, en este momento, el turismo no está en la mejor de las situaciones y se necesitan vislumbrar otra serie de sectores que se conviertan en locomotoras que tiren de la economía española», explicó.

B-Exclusives

Así son los barrios con los mejores colegios de Barcelona

La capital catalana concentra cinco de los mejores colegios del ránking nacional, ubicados en los barrios Sarriá & San Gervasio, Ensanche y Horta & Guinardó.

El precio de la vivienda junto a los mejores colegios de Madrid

La plataforma de big data inmobiliario Brainsre analiza los distritos donde se ubican los mejores centros educativos en Madrid, según el ránking 'Los 100 mejores colegios de España'.

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid

La crisis pasa factura al tiempo que se tarda en vender o alquilar una vivienda en la capital, con zonas que resisten mejor, según Brainsre.

Latest news

El decreto ‘sorpresa’ de desahucios y la presión sobre el alquiler alertan más al sector

Promotores y arrendadores avisan de la desprotección frente al okupa, mientras el Parlamento europeo respalda la regulación del alquiler de vivienda.

Savills IM apuesta por la gestión mundial de inversiones logísticas y supera los 5.000 millones

La gestora de inversiones culminó 74 operaciones en 14 países en 2020, ocho de las cuales superaron los 100 millones de euros.

La startup Reatia aterriza en España con su plataforma para agentes inmobiliarios

La compañía estima que con el uso de su plataforma estos profesionales pueden ahorrar de media dos horas diarias de trabajo.

BBVA rebaja al 5% el crecimiento del PIB en 2021 con una caída del 1,5% del precio de la vivienda

Aplaza a 2022 la mejora del sector turístico, con recuperación de Baleares (11%) y Canarias (9,6%), así como de Madrid (7,4%) y Cataluña (7,2%), que recibirán el impulso de los fondos europeos.