InicioResidencialEl Gobierno a...

El Gobierno alarga hasta enero la prohibición de desahuciar y la prórroga de contratos de alquiler

El gobierno amplía hasta el 31 de enero de 2021 la prohibición de desahucios y subidas "abusivas en el alquiler" de vivienda., pero termina con la moratoria hipotecaria.

Sanchez Iglesias

El veto a los desahucios, los alquileres ‘abusivos’ y las medidas relativas a los grandes tenedores sobre alquiler se amplían hasta el 31 de enero de 2021, según las medidas tomadas por el Ejecutivo este miércoles. La prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional concluía este viernes, mientras que el veto a alquileres ‘abusivos’ y las medidas sobre grandes tenedores finalizaban el miércoles.

Así no se podrá desahuciar sin alternativa habitacional y en los mismos términos previstos hasta ahora. Ya se encontraban suspendidos hasta que se cumplieran seis meses de la finalización del estado de alarma, es decir, hasta el 21 de diciembre.

Respecto al alquiler, se podrá solicitar la prórroga del contrato de arrendamiento vigente hasta el 31 de enero y esta estaba prevista por un periodo de seis meses más. El objetivo es que en el contexto socioeconómico actual no se puedan efectuar renovaciones de contrato con subidas abusivas.

En cuanto a los grandes tenedores o propietarios de viviendas enfocadas al alquiler, las peticiones de moratorias arrendaticias podrán realizarse también hasta el 31 de enero. Así, tendrán que elegir entre una quita del 50% o una reestructuración del pago en, al menos, tres años.  

El comunicado oficial sostiene que «se extiende también hasta el 31 de enero de 2021 la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta, cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública, en los términos establecidos en el referido Real Decreto-Ley 11/2020″.  La medida, por tanto, no afecta a los pequeños propietarios de vivienda.

No más moratoria hipotecaria

En paralelo, el Gobierno no ha ampliado la moratoria hipotecaria ni la prohibición del corte de suministros como agua, luz o gas a familias vulnerables, medidas producto de la crisis pandémica, por lo que ambas medidas vencerán este miércoles.

El Ejecutivo dio luz verde al llamado ‘escudo social’ en marzo con varios decretos en los que recogía medidas sanitarias, económicas y sociales para hacer frente a la crisis del covid-19 y las consecuencias del confinamiento derivado del Estado de alarma decretado. Ya en julio aprobó tres paquetes de medidas para prorrogar hasta finales de septiembre la protección del ‘escudo social’ para aliviar las cargas financieras de la hipoteca, del alquiler y los suministros básicos hasta el 30 de septiembre, que ahora se verá nuevamente extendido pero solo en parte.

De esta forma, la moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual se puede solicitar hasta este martes, 29 de septiembre, y tendrá una duración de tres meses, al tiempo que la prohibición de suspender el suministro de agua, energía eléctrica y gas en ningún domicilio que tenga la consideración de primera vivienda, también finaliza mañana miércoles.

La prohibición del corte de estos suministros afectaba a la vivienda habitual. En la última ampliación, la prórroga del pasado julio, fijaba hasta el 30 de septiembre el periodo por el que no computarían los plazos entre el requerimiento y la suspensión de suministros por impago, con lo que empezaría a contabilizar desde el 1 de octubre.

B-Exclusives

Latest news