Inicio Residencial El Gobierno a...

El Gobierno alarga hasta enero la prohibición de desahuciar y la prórroga de contratos de alquiler

El gobierno amplía hasta el 31 de enero de 2021 la prohibición de desahucios y subidas "abusivas en el alquiler" de vivienda., pero termina con la moratoria hipotecaria.

El veto a los desahucios, los alquileres ‘abusivos’ y las medidas relativas a los grandes tenedores sobre alquiler se amplían hasta el 31 de enero de 2021, según las medidas tomadas por el Ejecutivo este miércoles. La prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional concluía este viernes, mientras que el veto a alquileres ‘abusivos’ y las medidas sobre grandes tenedores finalizaban el miércoles.

Así no se podrá desahuciar sin alternativa habitacional y en los mismos términos previstos hasta ahora. Ya se encontraban suspendidos hasta que se cumplieran seis meses de la finalización del estado de alarma, es decir, hasta el 21 de diciembre.

Respecto al alquiler, se podrá solicitar la prórroga del contrato de arrendamiento vigente hasta el 31 de enero y esta estaba prevista por un periodo de seis meses más. El objetivo es que en el contexto socioeconómico actual no se puedan efectuar renovaciones de contrato con subidas abusivas.

En cuanto a los grandes tenedores o propietarios de viviendas enfocadas al alquiler, las peticiones de moratorias arrendaticias podrán realizarse también hasta el 31 de enero. Así, tendrán que elegir entre una quita del 50% o una reestructuración del pago en, al menos, tres años.  

El comunicado oficial sostiene que «se extiende también hasta el 31 de enero de 2021 la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta, cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública, en los términos establecidos en el referido Real Decreto-Ley 11/2020″.  La medida, por tanto, no afecta a los pequeños propietarios de vivienda.

No más moratoria hipotecaria

En paralelo, el Gobierno no ha ampliado la moratoria hipotecaria ni la prohibición del corte de suministros como agua, luz o gas a familias vulnerables, medidas producto de la crisis pandémica, por lo que ambas medidas vencerán este miércoles.

El Ejecutivo dio luz verde al llamado ‘escudo social’ en marzo con varios decretos en los que recogía medidas sanitarias, económicas y sociales para hacer frente a la crisis del covid-19 y las consecuencias del confinamiento derivado del Estado de alarma decretado. Ya en julio aprobó tres paquetes de medidas para prorrogar hasta finales de septiembre la protección del ‘escudo social’ para aliviar las cargas financieras de la hipoteca, del alquiler y los suministros básicos hasta el 30 de septiembre, que ahora se verá nuevamente extendido pero solo en parte.

De esta forma, la moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual se puede solicitar hasta este martes, 29 de septiembre, y tendrá una duración de tres meses, al tiempo que la prohibición de suspender el suministro de agua, energía eléctrica y gas en ningún domicilio que tenga la consideración de primera vivienda, también finaliza mañana miércoles.

La prohibición del corte de estos suministros afectaba a la vivienda habitual. En la última ampliación, la prórroga del pasado julio, fijaba hasta el 30 de septiembre el periodo por el que no computarían los plazos entre el requerimiento y la suspensión de suministros por impago, con lo que empezaría a contabilizar desde el 1 de octubre.

B-Exclusives

Así son los barrios con los mejores colegios de Barcelona

La capital catalana concentra cinco de los mejores colegios del ránking nacional, ubicados en los barrios Sarriá & San Gervasio, Ensanche y Horta & Guinardó.

El precio de la vivienda junto a los mejores colegios de Madrid

La plataforma de big data inmobiliario Brainsre analiza los distritos donde se ubican los mejores centros educativos en Madrid, según el ránking 'Los 100 mejores colegios de España'.

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid

La crisis pasa factura al tiempo que se tarda en vender o alquilar una vivienda en la capital, con zonas que resisten mejor, según Brainsre.

Latest news

El decreto ‘sorpresa’ de desahucios y la presión sobre el alquiler alertan más al sector

Promotores y arrendadores avisan de la desprotección frente al okupa, mientras el Parlamento europeo respalda la regulación del alquiler de vivienda.

Savills IM apuesta por la gestión mundial de inversiones logísticas y supera los 5.000 millones

La gestora de inversiones culminó 74 operaciones en 14 países en 2020, ocho de las cuales superaron los 100 millones de euros.

La startup Reatia aterriza en España con su plataforma para agentes inmobiliarios

La compañía estima que con el uso de su plataforma estos profesionales pueden ahorrar de media dos horas diarias de trabajo.

BBVA rebaja al 5% el crecimiento del PIB en 2021 con una caída del 1,5% del precio de la vivienda

Aplaza a 2022 la mejora del sector turístico, con recuperación de Baleares (11%) y Canarias (9,6%), así como de Madrid (7,4%) y Cataluña (7,2%), que recibirán el impulso de los fondos europeos.