El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este martes los detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este contempla una movilización de fondos de 140.000 millones hasta 2026, que serán destinados a diferentes sectores para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus, con el foco puesto principalmente en movilidad sostenible, vivienda y regeneración urbana, energía, modernización de la administración pública y digitalización.
Dicho plan ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, mañana será presentado ante el Congreso de los Diputados y este mes se presentará a la Comisión Europea.
En concreto, España va a poner en marcha 102 grandes reformas y 110 grandes inversiones en los próximos seis años. Y para ello, el Gobierno destinará casi 70.000 millones de euros en inversiones públicas.
Reparto de las partidas
Entre las inversiones más importantes para el periodo 2021-2023, Sánchez ha destacado que 13.200 millones de euros se destinarán para abordar una estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, que ayude a impulsar el vehículo eléctrico.
Mientras que 6.820 millones se dedicarán a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana; para hacer más eficiente el mercado residencial español.
Asimismo, el plan contempla una partida 4.315 millones para la modernización y digitalización de las Administraciones públicas; 4.066 millones en un plan de digitalización de las pymes; casi 4.000 millones para impulsar el 5G; y 3.782 millones para una nueva política industrial y la estrategia economía circular.
Sobre los efectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que se prevé un crecimiento anual del PIB del 2% y la creación de más de 800.000 puestos de trabajo