InicioMercadoEl Gobierno p...

El Gobierno prorroga las moratorias en alquileres y la prohibición de desahucios

El Consejo de Ministros aprobará el martes 29 de septiembre la prórroga de los contratos de alquiler "para evitar subidas abusivas" y de la prohibición de los desahucios.

Congreso de los diputados Madrid España Fuente Shutterstock

El Consejo de Ministros aprobará este martes 29 de septiembre la prórroga de parte de los puntos del llamado “escudo social” aprobado de urgencia al inicio del confinamiento por la pandemia del coronavirus. La prolongación de estas medidas llegará hasta el 31 de enero, según recogen varios medios nacionales.

El plazo es el mismo que se le dio a los ERTE el pasado martes, tras el acuerdo con los agentes sociales, a pesar de que Unidas Podemos forzó para extender las moratorias a todo el año 2021, con la posibilidad abierta de revisarlas en caso de mejorar la situación económica general. 

Las medidas que se aprobarán en la reunión del gabinete son “la prohibición de desahucios y las subidas abusivas en el alquiler de vivienda“, explican fuentes del Gobierno. Es decir, solo un aspecto de los muchos que conformaban el real decreto 8/2020, que presentaron Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales, y Nadia Calviño, vicepresidenta económica, el pasado 31 de marzo.

No obstante, la negociación entre los representantes del PSOE y de Unidas Podemos sigue abierta. Pues aún no hay acuerdo para la prórroga de las medidas sobre hipotecas, los impagos en los suministros de agua, luz, gas, telecomunicaciones, entre otras.

Moratorias en alquileres

Así, se prorrogará la prohibición de los desahucios, “en las mismas condiciones en las que venía recogido en el primer real decreto”. Además, se acordará la prórroga de los contratos de alquiler “para evitar subidas abusivas”. 

Asimismo, se ampliará la vigencia de las medidas “sobre grandes tenedores respecto al alquiler”. Lo que supone que los inquilinos en situación de vulnerabilidad podrán solicitar la moratoria o el aplazamiento del pago de la renta de sus contratos. Según la mencionadas fuentes, los grandes arrendadores “tendrán que decidir entre una quita del 50% del alquiler o una reestructuración de la deuda en, al menos, tres años”.

El Consejo de Ministros aprobó el 7 de julio la prolongación de las medidas lanzadas en marzo. Pero aún queda por saber si se amplía el plazo para otras de las medidas estrella que lanzó el Gobierno entonces como la moratoria sobre créditos hipotecarios y al consumo, que tenía una duración de tres meses.

B-Exclusives

Latest news