https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl Gobierno p...
650x250 1 1

El Gobierno presentará el índice de precios del alquiler en julio

El Ejecutivo trabaja para presentar en unos días el índice de precios del alquiler, con el objetivo de conocer la evolución de los precios.

Jose luis Abalos ministro agenda urbana Fuente Pool Moncloa JM Cuadrado 1

El Gobierno está trabajando para presentar el índice de precios del alquiler a lo largo del próximo mes de julio, según informan fuentes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, se trata de una herramienta que permitirá conocer la evolución de los precios y detectar encarecimientos desorbitados, además de servir como soporte a medidas de carácter fiscal. «Este índice aportará fiabilidad y robustez» al mercado de los arrendamientos, ya que «permitirá utilizar datos censales, y no de encuestas», explicó en su momento José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El índice cruzará hasta diez variables procedentes del catastro, de las declaraciones del IRPF o de las fianzas que se depositan en las administraciones, para convertirse en «una de las herramientas más precisas que habrá en Europa», señalan las mismas fuentes, que aseguran que se han realizado ya más de 11.000 consultas, según informa El Economista.

La presentación de este índice ha sufrido varios retrasos, pues según se recogía en el decreto del alquiler que aprobó el Gobierno a principios de marzo de 2019, debía estar listo para el pasado otoño. El calendario electoral retrasó su puesta en marcha y el propio Ábalos anunció que se presentaría a lo largo del pasado mes de marzo. Sin embargo, la llegada de la pandemia hizo que tuvieran que posponer su exposición hasta ahora, que de nuevo se está trabajando para poder presentarlo en las próximas semanas.

El índice se formulará como un mapa de España en el que se podrá consultar el precio del alquiler y su evolución en cualquier punto del país con diferentes escalas, desde comunidades autónomas, provincias, municipios e incluso por barrios. 

Control de precios

Una vez puesto en marcha, el siguiente paso del Gobierno es habilitar a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que puedan establecer sistemas de regulación de precios de alquiler, un paso que podría llegar antes de que acabe el año.

Para darle esta potestad a las administraciones locales y regionales existen dos posibles vías de actuación, por un lado, la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que en su artículo 17 fija que las partes podrán pactar libremente el precio del alquiler de la vivienda. La otra vía sería hacerlo a través de la nueva Ley Estatal de Vivienda, que se espera que esté lista para este ejercicio. 

Hasta el momento, no se ha hecho público cual será el procedimiento para establecer un control de precios que será temporal y sólo en zonas tensionadas. De este modo, no se sabe si podría fijarse un precio máximo por zona o acotar el porcentaje de subida de un área determinada, fórmulas que ya se han utilizado en otros países de Europa.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias