https://www.xxzza1.com
InicioComercialEl Gobierno o...

El Gobierno obligará a los grandes propietarios de locales a rebajar el 50% los alquileres

El Consejo de Ministros aprobará mañana una medida que supone la rebaja de un 50% del alquiler en los locales de hostelería y comercio que sean propiedad de grandes tenedores.

shutterstock 411113413

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes 22 de diciembre un plan de choque para la hostelería y el comercio. La medida estrella es una rebaja del 50% del alquiler en los locales de hostelería y comercio propiedad de grandes tenedores -los que tienen más de 10 inmuebles urbanos, sin contar trasteros y garajes-, según informa El País.

No obstante, para acceder a esta ayuda será necesario cumplir varios requisitos. El principal es que el local sea de un gran propietario y que no haya un acuerdo previo entre las partes para la reducción temporal de la renta o una moratoria en el pago durante la pandemia.

Si se cumplen, el inquilino podrá solicitar antes del 31 de enero el descuento del 50% durante el estado de alarma (hasta mayo en principio), sus posibles prórrogas y hasta los cuatro meses posteriores. Con esta medida, el Ejecutivo presiona para que los propietarios de locales comerciales accedan a renegociar las rentas.

Moratorias del pago del alquiler

Además, los negocios también podrán solicitar una moratoria en el pago mensual durante el mismo periodo. En este caso, como ya se hizo para la vivienda habitual de afectados por la crisis del Covid, se tendría que acordar una devolución prorrateada en meses posteriores durante un tiempo determinado. Esta fórmula reduciría el gasto del alquiler a cero durante unos meses, aunque el importe tendría que pagar.

Con estas medidas, el Gobierno pretende hacer renegociar a ambas partes las rentas en los casos en que no se haya hecho antes. Pues este gasto, que se mantiene fijo mes a mes, supone un problema cada vez mayor para los negocios que han visto reducidos sus ingresos considerablemente.

De esta forma, los propietarios que no hayan aceptado bajadas de precios se verán ahora empujados a ello. Si no acceden, entonces tendrán que renunciar a la mitad de la renta durante este tiempo o no recibir nada en los próximos meses y que se lo reembolsen a plazos en el futuro.

Según el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM), los propietarios están empezando a incluir las denominadas ‘cláusulas Covid’, especialmente para estudiantes que se quedan sin clases presenciales y podrían abandonar el piso sin penalización, así como para los arrendatarios de locales comerciales con fórmulas para protegerse frente a situaciones imprevistas de impago ante la situación de incertidumbre que se están viviendo.

B-Exclusivas

Últimas Noticias