InicioResidencialEl Gobierno i...

El Gobierno invertirá 5.300 millones de los fondos de Europa en rehabilitación

El plan de rehabilitación y regeneración urbana del Ejecutivo prevé hacer más eficientes energéticamente 480.000 viviendas en tres años.

Renovación rehabilitación energetica edificios viviendas fuente shutterstock

El Gobierno pretende aprovechar los fondos de la Unión Europea para la rehabilitación energética de los edificios, acción que la Comisión Europea ha fijado como una de sus prioridades. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, explico el pasado jueves que el programa que prepara el Ejecutivo en esta materia alcanzará los 5.300 millones de euros.

En este sentido, el plan de rehabilitación y regeneración urbana del Gobierno prevé hacer más eficientes energéticamente 480.000 viviendas en tres años, según informa El País.

El proyecto, que se financiará con los 70.000 millones de fondos europeos, lo lidera el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por José Luis Ábalos. No obstante, también participarán el Ministerio de Energía, la comunidades autónomas y los Ayuntamientos. De hecho, las autonomías tienen la competencia y los municipios intervienen en el desarrollo de los planes.

El desglose de esta partida a tres años es: 2.400 millones para vivienda y barrios; 500 millones para ciudades de menos de 5.000 habitantes pensando en el reto demográfico; 1.080 millones para edificios de comunidades y Ayuntamientos; 1.000 para edificios de la Administración del Estado; 20 para que las entidades locales diseñen sus planes de acción de la Agenda Urbana, y 300 de una convocatoria que ya ha sacado el Instituto para la Diversificación Energética.

Tipo de acciones

Según Mitma, el programa consta de tres partes, la primera consiste en la renovación de vivienda o edificios de forma que una comunidad de propietarios pide la ayuda y después se inician las obras.

La segunda, contempla la renovación de barrios completos y la rehabilitación de los espacios comunes. Dentro de este bloque habrá actuaciones específicas para ciudades de menos de 5.000 habitantes con el objetivo de ayudar a la España vaciada. 

Y la tercera parte es la rehabilitación de edificios públicos del Estado, las comunidades y Ayuntamientos, en especial los inmuebles sanitarios y educativos. También se reserva una partida menor para la llamada Agenda Urbana, que se basa en ayudas a las corporaciones locales para que diseñen sus planes de urbanismo y solucionen problemas de habitabilidad, vivienda social, accesibilidad, movilidad o eficiencia energética.

B-Exclusives

Latest news