InicioSueloEl Gobierno i...
globalnpl 650x250 1

El Gobierno iniciará la cesión de suelos públicos en septiembre con unos primeros terrenos en Valencia

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha adelantado que el primer desarrollo de cesión de suelos públicos será en Valencia y que hay otros en marcha en Málaga, Sevilla y Barcelona.

shutterstock 1659907120

La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó, dentro del plan de ayudas para mejorar el acceso a la vivienda y de reactivación de la economía española tras el impacto del Covid-19, la cesión de suelo de forma gratuita -hasta ahora se pagaba un canon-, para construir vivienda en alquiler a precios asequibles.

Ahora, el responsable de las Competencias de Vivienda del Ministerio de Transportes, F. David Lucas, ha desvelado más detalles de esta iniciativa, como la fecha de inicio de estas adjudicaciones y su ubicación. «El primer desarrollo donde se va iniciar la cesión de los terrenos públicos es en Valencia» y probablemente sea en septiembre. No obstante, «hay otros desarrollos en Mallorca, Málaga y Sevilla», ha explicado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, durante un encuentro inmobiliario organizado por Expansión y Acciona.

En concreto, en Valencia se van a iniciar dos desarrollos para construir viviendas de alquiler social, «que están muy avanzados». Por otro lado, en Málaga está adelantado el proyecto de cesión de suelo de la parcela de Buenavista.

«Estamos hablando también con el Ayuntamiento de Barcelona y otros consistorios para intentar avanzar en el Plan 20.000″, ha añadido.

Durante el encuentro, Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, ha enfatizado en que “la colaboración público-privada es fundamental» y que el Gobierno está trabajando «en mecanismos que la garanticen».

En este sentido, el secretario ha explicado que el Plan 20.000 viviendas en alquiler social o asequible es uno de estos mecanismos. “Estamos en este momento hablando con Ayuntamientos y Comunidades Autónomas para poder habilitar otros suelos y sacar adelante estas iniciativas”, ha apuntado.

Respecto a este asunto, Carolina Roca, vicepresidente de Asprima, ha explicado durante el encuentro que «queremos construir a precios asequibles para atender a la demanda que está desatendida”, pero para ello «necesitamos la colaboración de la administración, no pedimos ayudas económicas«, sino rapidez en la tramitación de licencias, cesión de suelo público, entre otras.

Impacto del coronavirus

Los expertos también han coincidido durante el encuentro en que el impacto de la crisis del coronavirus será desigual atendiendo a segmentos y zonas geográficas. «Creo que no se puede generalizar cuando se habla de los efector del sector», ha asegurado Andrés Pan de Soraluce, director general de división inmobiliaria de Acciona, quien ha incidido en que el segmento residencial se mantendrá mas o menos estable, «el alquiler va a salir reforzado» y «el modelo de oficinas va a cambiar, pero no va a caer su demanda»

En esta línea, Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE, ha explicado: «la vivienda en ciudades como Madrid y Barcelona seguirá teniendo demanda por la falta de oferta y la segunda de residencia sufrirá más».

El directivo de la consultora, ha apuntado que «en la vivienda de obra nueva el ajuste será mínimo, de entre un 2 y un 4%; aunque en Madrid y Barcelona el máximo será de un 1 o un 2% hasta final de año». Mientras que el precio de la vivienda de segunda mano caerá entre un 6 o un 7% en 2020.

Por su parte, Pedro Soria, director comercial de Tinsa, ha expresado la misma opinión y ha incidido en que las segundas residencias también van a sufrir ajustes y habrá cierta falta de demanda, en concreto, extranjera.

globalnpl 650x250 1

B-Exclusives

Latest news