Inicio Residencial El Gobierno e...

El Gobierno extiende hasta 2022 la concesión de ayudas del Plan Vivienda

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha extendido en un año, hasta 2022, el plazo de concesión de las distintas ayudas al alquiler y la compra del Plan Vivienda 2018-2021.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha la anunciada reforma del Plan Vivienda 2018-2021 actualmente vigente para facilitar su gestión y conseguir «una mayor eficiencia de los recursos» que tiene asignados.

Entre las novedades que introducirá destaca la extensión en un año, hasta diciembre de 2022, del plazo de concesión de las distintas ayudas al alquiler y la compra que contempla el plan para aprovechar los fondos transferidos por el Ministerio a las comunidades autónomas, según informa Europa Press.

Además, la ayuda que contempla para jóvenes que compren vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes se extiende de forma que beneficiará a jóvenes que compren piso en núcleos urbanos que también tengan menos de esa población.

Actualmente, la ayuda se destina a jóvenes de «municipios», con lo que, según el Ministerio, se excluía sin intención de hacerlo a núcleos de población de ámbito territorial inferior al municipio, tales como poblados o pedanías.

Extensión de la ayuda

La modificación del Plan, que se materializará a través de un Real Decreto, «solventará esta discriminación no deseada y extenderá la aplicación de la ayuda a los núcleos de población de menos de 5.000 habitantes en los que la mayoría se encuentren en el ámbito rural».

En virtud de la reforma, y también con el fin de agilizar la tramitación de ayudas, se suprime al exigencia de suscribir acuerdos entre administraciones para que éstas o sus sociedades públicas dependientes compren viviendas con ayudas del Ministerio para incrementar el parque público de vivienda.

Asimismo, se ampliará el plazo de ejecución de las actuaciones de regeneración y renovación urbana articuladas al amparo del plan anterior, el del periodo 2013-2016 su prórroga, en dos años, hasta el 31 de diciembre de 2022.

B-Exclusives

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

Latest news

WeWork pone a la venta su filial española

La multinacional estadounidense atraviesa una grave crisis financiera por la caída de la contratación de espacios de 'coworking', por lo que ha decidido poner a la venta su negocio en España a través de CBRE.

Habitat compra suelo para levantar 80 viviendas en Barcelona

La promotora controlada por el fondo Bain Capital ha adquirido un suelo con 9.000 m2 de edificabilidad en Teià, próximo a la capital catalana.

Las Terrazas de Abama en Canarias, catalogado como el mejor hotel de lujo de España

Inaugurado en 2015, el complejo de cinco estrellas de My Way cuenta con 151 residencias de lujo.

Ábalos: «Limitar el precio del alquiler se hará cuando el país pueda encajarlo»

El ministro de Transportes cree que con la pandemia es "muy difícil" conocer la situación real de los precios de los alquileres de vivienda.