https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasEl Gobierno d...

El Gobierno diseña tres planes de ayuda a empresas con una inversión de 11.000 millones

Las ayudas consistirán en ayudas directas, créditos ICO y recapitalizaciones para empresas de todos los sectores.

Nadia Calvino ministra de Economia asuntos economicos

El Ministerio de Economía ultima tres fondos que en total estarán dotados con los 11.000 millones de ayudas que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Consistirán en ayudas directas, créditos ICO y recapitalizaciones.

Según fuentes gubernamentales consultadas por El País, uno se dedicará a ayudas directas para empresas afectadas por las restricciones y se canalizará a través de las comunidades.

Otro se destinará a reestructurar una parte de los 118.000 millones en créditos avalados por el ICO. Y el tercero se empleará en la recapitalización de firmas medianas y lo capitaneará Cofides.

La previsión es que el plan se apruebe en el próximo Consejo de Ministros del martes. El Gobierno ha cifrado las ayudas directas del año pasado en unos cinco puntos de PIB, alrededor de 50.000 millones, sobre todo por los ERTE.

Ingresos y solvencia

En concreto, uno de ellos es un fondo de ayudas directas para compensar la caída de ingresos en empresas afectadas por el Covid y que canalizarán las comunidades autónomas. Además de esta nueva partida estarán los 2.000 millones que usarán las autonomías del fondo europeo React EU y las subvenciones que ya estén brindando con su propio presupuesto.

Los otros dos fondos estarán más focalizados en reforzar la solvencia de las empresas. En esta línea hay que recordar que el sistema de avales del ICO ha brindado financiación por valor de 118.000 millones.

Recapitalizaciones

La tercera línea consistirá en un fondo para recapitalizar empresas medianas similar al que se ha puesto en marcha con la SEPI para grandes y para el que se pusieron 10.000 millones.

Este tendrá un menor volumen, inyectará capital o híbridos y será gestionado por la empresa pública Cofides, la compañía controlada por el Estado que financia la implantación de empresas españolas en el exterior y que es experta en la utilización de préstamos participativos.

En los últimos días, Moody’s ha alertado de un incremento de los riesgos sobre el mercado inmobiliario español por los efectos económicos y sanitarios de la pandemia del Covid-19, y en concreto de las posibles recalificaciones de las empresas vinculadas al comercio, turismo y oficinas.

B-Exclusivas

Últimas Noticias