InicioAlquilerEl Gobierno d...

El Gobierno destinará 1.000 millones de los fondos europeos para construir 20.000 pisos de alquiler

El Ejecutivo pretende alcanzar las 100.000 viviendas públicas de alquiler asequible a través de diferentes proyectos puestos en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

shutterstock 158373344 scaled

El Gobierno sigue apostando por aumentar el parque público de vivienda social en España. Así, destinará 1.000 millones de euros de los fondos europeos para hacer crecer la cartera en más de 20.000 pisos de alquiler.

El Ejecutivo pretende alcanzar las 100.000 viviendas públicas de alquiler asequible a través de diferentes proyectos puestos en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de acuerdos con Sareb, fondos de inversión y promotoras, entre otras vías, según informa elEconomista.

En concreto, estos 1.000 millones del programa de construcción de viviendas para alquiler social se enmarcan dentro de la partida de 6.820 millones de euros que destinará el Gobierno a rehabilitación y regeneración urbana en el periodo 2021-2023.

Según explican desde la cartera que lidera el ministro José Luis Ábalos, esta inversión pretende impulsar la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible y se realizará favoreciendo la colaboración público-privada.

Suelo público

El objetivo del Ejecutivo pasa por aumentar el parque público de vivienda de alquiler social mediante la aportación de suelo público y de subvenciones.

De esta forma, los ya mencionados 1.000 millones se destinará a la inversión directa, tanto en compra de suelo o viviendas y activos por parte de las distintas Administraciones territoriales, como las que está impulsando el Ministerio, para alcanzar 20.000 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Esta inyección de 100.000 unidades supondrá un importante impulso al parque público de alquiler social que hay actualmente en España, formado por unas 290.000 viviendas, según los datos recopilados en el Boletín Especial de Vivienda Social que presentó Mitma en septiembre de 2020.

Esta cifra de viviendas apenas representa el 2,5% del parque residencial español, mientras que la media de la Unión Europea está en el 9,3%. Mientras que si lo comparamos con Reino Unido la diferencia es muy considerable, ya que en este caso el porcentaje es del 30%. Por detrás se encuentran Austria y Dinamarca, con el 24% y el 20%, respectivamente.

B-Exclusives

Latest news