Inicio Alquiler El Gobierno d...

El Gobierno destinará 1.000 millones de los fondos europeos para construir 20.000 pisos de alquiler

El Ejecutivo pretende alcanzar las 100.000 viviendas públicas de alquiler asequible a través de diferentes proyectos puestos en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Gobierno sigue apostando por aumentar el parque público de vivienda social en España. Así, destinará 1.000 millones de euros de los fondos europeos para hacer crecer la cartera en más de 20.000 pisos de alquiler.

El Ejecutivo pretende alcanzar las 100.000 viviendas públicas de alquiler asequible a través de diferentes proyectos puestos en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de acuerdos con Sareb, fondos de inversión y promotoras, entre otras vías, según informa elEconomista.

En concreto, estos 1.000 millones del programa de construcción de viviendas para alquiler social se enmarcan dentro de la partida de 6.820 millones de euros que destinará el Gobierno a rehabilitación y regeneración urbana en el periodo 2021-2023.

Según explican desde la cartera que lidera el ministro José Luis Ábalos, esta inversión pretende impulsar la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible y se realizará favoreciendo la colaboración público-privada.

Suelo público

El objetivo del Ejecutivo pasa por aumentar el parque público de vivienda de alquiler social mediante la aportación de suelo público y de subvenciones.

De esta forma, los ya mencionados 1.000 millones se destinará a la inversión directa, tanto en compra de suelo o viviendas y activos por parte de las distintas Administraciones territoriales, como las que está impulsando el Ministerio, para alcanzar 20.000 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Esta inyección de 100.000 unidades supondrá un importante impulso al parque público de alquiler social que hay actualmente en España, formado por unas 290.000 viviendas, según los datos recopilados en el Boletín Especial de Vivienda Social que presentó Mitma en septiembre de 2020.

Esta cifra de viviendas apenas representa el 2,5% del parque residencial español, mientras que la media de la Unión Europea está en el 9,3%. Mientras que si lo comparamos con Reino Unido la diferencia es muy considerable, ya que en este caso el porcentaje es del 30%. Por detrás se encuentran Austria y Dinamarca, con el 24% y el 20%, respectivamente.

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Latest news

Bonos, pagarés y fondos de deuda, la salida al cerrojo bancario de la financiación

Los bancos han dejado de estar presentes en el sector inmobiliario y su hueco lo han llenado los fondos de deuda.

Neinor eleva hasta marzo un 160% su beneficio hasta los 10,2 millones

La promotora dispara más de un 100% sus ingresos y ganancias gracias a la entrega de viviendas, mientras duplica su cartera de suelo con nuevas grandes inversiones.

Lar España gana 7,2 millones hasta marzo, un 42% menos

La Socimi ha reducido su beneficio un 42,4% en los tres primeros meses de 2021 y sus ingresos por rentas han caído casi un 16% hasta los 20,3 millones de euros.

Nozar propone quitas de hasta el 97% para los grandes acreedores

La inmobiliaria ha presentado una propuesta de convenio a los acreedores de la compañía, que prevé el pago de 286 millones de los casi 1.500 millones de deuda.