InicioAlquilerBancos y Sare...

Bancos y Sareb ceden al Gobierno 26.000 viviendas para alquiler social

Los bancos ampliarán un 10 % el Fondo Social de Viviendas; Sareb sumará 10.000 viviendas a las 5.000 cedidas ya en usufructo.

El Gobierno va a movilizar 26.000 viviendas para destinarlas a alquiler social con la ayuda de Sareb y los bancos, a través del Fondo Social de Viviendas, aunque gran parte de esta ampliación del parque social ha estaba comprometida. Así, ambos agentes han acordado con el Gobierno ampliar el número de unidades que ya destinaban a ello.

Pedro Sánchez ha presidido este miércoles la firma de un protocolo entre los ministerios de Transportes y Economía y la Sareb para ampliar la bolsa de vivienda que esta entidad destinaba a alquiler social. El presidente del Gobierno ha anunciado además que destinará 1.000 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia al Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible.

Tras la firma del protocolo, Pedro Sánchez ha señalado que es “necesario y urgente renovar el parque público de viviendas de alquiler. Y vamos a favorecer que los grandes tenedores de vivienda o entidades financieras pongan parte de su cartera a disposición de personas en situación de vulnerabilidad. Una petición compleja: la Vicepresidencia de Derechos Sociales, que detenta Unidas Podemos en la coalición de Gobierno, propuso hace unos días, en el marco de la nueva Ley de Viviendaque los grandes propietarios de inmuebles destinen el 30% de sus viviendas a alquiler social.

Fondo Social

En concreto, los bancos ampliarán un 10 % el Fondo Social de Viviendas, con la aportación de 1.000 pisos más en régimen de alquiler social, con lo que pasará a contar con al menos 11.000 inmuebles; se ampliará además la fecha del convenio hasta enero de 2022. Sareb ya ha cedido en usufructo cerca de 5.000 pisos y lo amplía a 10.000.

Hay que recordar que los bancos, representados por las patronales AEB y CECA, con Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell entre otros al frente, decidieron dar un impulso al Fondo Social de Viviendas, creado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y dotado hasta ahora con 10.000 pisos.

Sareb dará 10.000 viviendas

Por su parte, Sareb ha cedido ya en usufructo cerca de 5.000 pisos, en los que viven unas 12.000 personas, pero el compromiso de la sociedad desde marzo de 2020 pasaba por elevar esa cifra hasta las 10.000 viviendas. Y de hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que cuenta con ellas.

Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Sareb han firmado este miércoles un protocolo para poner a disposición de comunidades autónomas y entidades locales 5.000 nuevas viviendas, una cantidad que se ampliará hasta 10.000 a medio plazo. En la actualidad, comunidades autónomas y ayuntamientos tienen a su disposición 5.000 viviendas de Sareb, por lo que la cantidad total se eleva a 15.000.

Sánchez explicó que unas 5.000 viviendas estarán a disposición del Estado a corto plazo, y las otras 10.000 viviendas se gestionarán a medio plazo, lo que va a “ser un revulsivo para asentar las bases de una política de vivienda en la que no se deje a nadie atrás, afirmño.

Sareb ha firmado convenios temporales con 13 comunidades autónomas y 28 ayuntamientos, a quienes ha cedido en total 3.036 viviendas

Al acto, celebrado en el Palacio de la Moncloa, han acudido la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen. 

B-Exclusives

Latest news