InicioCoronavirusEl Gobierno d...

El Gobierno decreta el cese de toda actividad no esencial, incluida la construcción

Pedro Sánchez ha anunciado este sábado el cese de toda actividad económica no esencial a partir del lunes, lo que supondrá la paralización de todas las obras inmobiliarias.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, participando en la reunión del Consejo Europeo. Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado la ampliación de las medidas para luchar contra la pandemia del coronavirus Covid-19. Para ello, el Gobierno ha anunciado el cese de toda actividad económica no esencial. La medida entrará en vigor el próximo lunes 30 de marzo y estará en vigor hasta que dure el estado de alarma, cuya fecha actual está fijada para el 9 de abril.

Durante este periodo, los trabajadores afectados por esta medida, que busca reducir el número de contagios, seguirán cobrando su sueldo y recuperarán las horas no trabajadas cuando la situación vuelva a la normalidad ha señalado Pedro Sánchez en una comparecencia extraordinaria. “Todos los trabajadores tendrán que quedarse en casa desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril, ambos incluidos, como lo hacen en un fin de semana”,  ha explicado.

Esta decisión afecta de lleno a la actividad inmobiliaria, con la parálisis de todas las obras que estaban actualmente en marcha y que seguían con su ritmo habitual, tan sólo levemente ralentizadas en el caso de Madrid, con un descenso de entre el 70% y el 80%, y algo menos en Cataluña y Levante, según aseguró el presidente de la patronal de promotores APCEspaña, Juan Antonio Gómez-Pintado.

“Por ejemplo un trabajador que está en una obra, a partir del 30 de marzo no trabajará. Pero un enfermero, lógicamente, el 30 de marzo seguirá trabajando”, ha explicado este sábado Pedro Sánchez.

Finalmente, al haberse publicado el real decreto el domingo madrugada en el Boletín Oficial del Estados (BOE), el texto recoge una moratoria de un día para parar algunas actividades.

Hasta el momento, las grandes promotoras como Aedas y Neinor mantenían su actividad en obras. Compañías como Aedas, Neinor, Amenabar y Quabit contaban con ambiciosos planes de entrega de viviendas para este año, que superaban las 7.000 unidades.

B-Exclusives

Latest news