El Gobierno de Cantabria ha culminado la venta de la residencia La Pereda, por 6,63 millones de euros a la empresa madrileña Mundiresidencias, que alquiló el inmueble con opción a compra, por 28.10 euros al mes en el año 2018.
Esta operación generará un ahorro anual para la comunidad autónoma cercano a los 107.000 euros. Esa cantidad corresponde a los gastos de mantenimiento inherentes al inmueble, como electricidad, gas, agua, IBI o jardinería y que había asumido la sociedad compradora desde el año 2018.
La cuantía de este proceso supera ampliamente otras ventas efectuadas por el Gobierno de Cantabria en los últimos años. Sus nuevos dueños convertirán el inmueble en una nueva residencia, explican.
En ese listado de ventas gubernamentales, aparecen la finca de la Quinta Labat, vendida en 2019 a la empresa Oilba Estaciones a través de subasta pública por 2,44 millones de euros, o la Pirámide de Aqua, transferida en 2018 a la empresa Commercial Marine North Coast, en la que participa también la cántabra Metaltec Naval, por 221.040 euros
El proyecto
La residencia La Pereda, ubicada en el número 12 de la Avenida de Cantabria, será un centro que apueste por la Atención Centrada en la Persona (ACP) y libre de contenciones física y farmacológicas.
El edificio, que cuenta con seis plantas, ofrecerá 181 plazas, 91 individuales, 30 centro de día y 2 viviendas tuteladas. Además, este centro supondrá la creación de más de cien puestos de trabajo directos.
Asimismo, las dependencias incluirán dos unidades de convivencia, con zonas comunes independientes con comedor, salón y cocina. Al mismo tiempo, desarrollará un jardín terapéutico Palmlöf, el primero en la región de Cantabria que se basa en un estudio de la Universidad de Suecia, en el que las decoraciones sirven para realizar terapias de los sentidos.
Entre los servicios que ofrece la residencia La Pereda se incorporará sala de pintura y manualidades, huertos adaptados, peluquería y podología, así como biblioteca y lavandería, entre muchos otros.