InicioInd. & LogísticaAragón aprueb...

Aragón aprueba la ampliación de Plaza para un ‘macro almacén’ de Amazon

La multinacional pretende urbanizar las 33,5 hectáreas junto a La Peñaza, cuyo coste se ha estimado en 16 millones de euros.

Plaza plataforma logística
Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza)

El Gobierno de Aragón ha aprobado este jueves la novena modificación del proyecto supramunicipal de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que recoge su ampliación para permitir la implantación de un gran almacén del gigante del comercio electrónico Amazon.

Así, la plataforma se expandirá en 33,5 hectáreas, de las cuales la superficie comercializable será de uno 203.120 metros cuadrados. Se prevé que unas 800 personas lleguen a trabajar en este centro logístico cuando esté operativo. Su coste superará los 16 millones de euros, entre la adquisición del suelo y la propia urbanización, cuyo plazo de ejecución rondará el medio año. En próximas fases se liberarán otras 204,7 hectáreas con una inversión total de 100 millones de euros, según informa El Periódico de Aragón.

Esta operación permitirá adaptar una gran parcela de casi 183.200 metros cuadrados a la medida de las necesidades de la multinacional, y otra adicional de 19.932 metros cuadrados.

Plaza, con 13 millones de metros cuadrados, es la mayor plataforma logística de Europa. Su ampliación permitirá dar respuesta a la necesidad de grandes parcelas que marcas como Amazon reclaman para poder implantar sus asentamientos logísticos. En la actualidad, el 86% de su superficie está comercializada.

Otros proyectos de Amazon en España

El nuevo gran almacén de Amazon se complementará a la ya anunciada por la división tecnológica de la misma compañía, Amazon Web Services, que va a construir tres centros de datos en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca.

Además, Amazon levantará más de 100.000 cuadrados de centro logístico en Alcalá de Henares, se prevé que este almacén esté listo a finales de 2021. También tiene en construcción otro almacén muy importante en Sevilla de casi 200.000 metros cuadrados -que se puso a la venta en septiembre.

A finales del verano de 2020, la firma de comercio electrónico abrirá una nueva estación logística en el Parque Logístico del Sureste, en Murcia, de alrededor de 17.000 metros cuadrados, donde comenzará colaborando con cinco empresas de reparto independientes para proporcionar entregas rápidas y fiables

B-Exclusives

Latest news