El Gobierno dará 7.000 millones de euros a las empresas en ayudas directas

El Gobierno aprueba este viernes en el paquete de ayudas una partida especial a Canarias y Baleares, por la incidencia en el turismo.

El Gobierno dará 7.000 millones de euros a compañías viables en problemas por la pandemia para cubrir parte de sus costes fijos, a través de un fondo que lo distribuirá a las autonomías.

Las ayudas directas serán la parte más relevante del plan de 11.000 millones en apoyos a empresas que el Consejo de Ministros aprobará este viernes en una reunión extraordinaria, y se distribuirán finalmente a través de las comunidades autónomas.

El Gobierno ha decidido además dedicar una partida especial de los 7.000 millones a Canarias y Baleares por la incidencia en el turismo. Los Ministerios de Economía y Hacienda, asimismo, han impuesto su criterio de que ayudas directas se vehiculen a través de las autonomías.

Distribución de los fondos

El Ejecutivo destinará otros 3.000 millones a convertir parte de los créditos bancarios con aval público del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en instrumentos de capital para reforzar la solvencia de las empresas, dentro de un marco para reestructuraciones de los préstamos.

Y por último, aportará apoyos de capital a empresas medianas no vinculados a los préstamos ICO por 1.000 millones a través de un fondo gestionado por la empresa pública Cofides.

En los últimos días, Moody’s ha alertado de un incremento de los riesgos sobre el mercado inmobiliario español por los efectos económicos y sanitarios de la pandemia del Covid-19, y en concreto de las posibles recalificaciones de las empresas vinculadas al comercio, turismo y oficinas.

d="90374"]