InicioResidencialSánchez apues...

Sánchez apuesta por rehabilitación y alquiler para combatir la España envejecida de 2050

El Ejecutivo planea incrementar la disponibilidad de vivienda pública y social y el fomento del alquiler, incluso de viviendas vacías.

Espana 2050 Pedro Sanchez

¿Cómo combatir una España envejecida en 2050? El Ejecutivo planea incrementar la disponibilidad de vivienda pública y social a través de la compra de viviendas en edificios y comunidades ya consolidadas; y fomentar el alquiler de la vivienda vacía ofreciendo garantías suficientes a la parte propietaria y exenciones fiscales.

En un acto celebrado este jueves en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Sánchez ha dado a conocer el estudio Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo. Ha sido elaborado por un centenar de investigadores, coordinados por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia y apoyados por organismos como la AIReF, el Banco de España, y el Joint Research Centre de la Comisión Europea.

El estudio propone 50 objetivos que nuestro país debería alcanzar de aquí a 2050, realizables porque «tenemos recursos naturales, instituciones sólidas, buenas empresas, una posición geoestratégica privilegiada, y una sociedad civil madura». Además, partimos, en primer lugar, de «una coyuntura expansionista favorable, cuyo mejor reflejo son los 140.000 millones de euros que va a recibir España, a lo largo de los próximos 6 años, de los fondos de recuperación europeos».

Rehabilitación

Así, el actual Gobierno de coalición precisa que «el sector de la construcción deberá centrarse menos en la creación de nuevos edificios y más en la rehabilitación, restauración y regeneración de aquellos que ya existen».

Para ello, explica que los criterios medioambientales serán clave, promoviendo la durabilidad, la reutilización y reciclaje de materiales, el uso de materiales alternativos que reduzcan la huella de carbono, la mayor presencia de infraestructuras verdes (como azoteas o fachadas vegetales), la mejora de la eficiencia energética, la instalación de sistemas que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos (como los sistemas de captación de agua de lluvia), y el fomento de la construcción de viviendas de emisiones nula.

En materia de vivienda, el Gobierno de coalición ha puesto énfasis en que «el 88% de nuestra población vivirá en ciudades y que la España rural perderá casi a la mitad de sus habitantes actuales. «Si no tomamos medidas, las grandes urbes y sus áreas metropolitanas se volverán más extensas y menos sostenibles, y problemas como el acceso a la vivienda o la segregación social se agravarán», advierte.

Alquiler y otras fórmulas

El estudio apunta que la población española de entre 16 y 64 años podría caer en 3,7 millones de personas de aquí a 2050, situándose por debajo de los 27 millones (niveles de 1996). Esto significa que, a mediados del presente siglo, en España podría haber casi 4 millones de personas menos trabajando, generando riqueza y pagando impuestos.

El Gobierno estima que la demanda de vivienda social se duplicará en la próxima década. Ante este posible aluvión de solicitudes, el Gobierno reconoce que no podrá hacer frente a las necesidades de todos los ciudadanos y plantea que en este contexto, podrían ir ganando relevancia otras fórmulas de tenencia alternativas a las tradicionales de compra o alquiler, como la propiedad temporal o la propiedad compartida.

B-Exclusives

Latest news