https://www.xxzza1.com

El Gobierno andaluz recibe 43 solicitudes de ayudas para la construcción de 1.165 viviendas en alquiler

Las provincias de Sevilla y Huelva, con 11 promociones, encabezan las propuestas para un programa al que se destinan 38 millones en subvenciones.

construccion

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido 43 solicitudes de promotores públicos y privados para optar a las ayudas que la Administración autonómica ha puesto en marcha para la construcción de viviendas en régimen de alquiler. La nueva convocatoria de Fomento del Parque en Alquiler, que se publicó el 9 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se ha cerrado finalmente con 33 propuestas de promotores públicos y diez de privados, que permitirían la construcción de 1.165 viviendas.

Sevilla lidera el número de viviendas a construir

A esta convocatoria, a la que podían concurrir promotores públicos y privados, fundaciones y ONG, se han presentado solicitudes de todas las provincias andaluzas salvo Granada y Jaén. Sevilla es la provincia con mayor número de viviendas planteadas, con 558 repartidas en once promociones (nueve públicas y dos privadas) en Alcalá de Guadaíra, Carmona, Herrera, Lebrija, Osuna y Sevilla. La capital hispalense contabiliza cinco propuestas para 277 viviendas, entre las que destaca el desarrollo residencial de la Hacienda El Rosario.

La provincia de Huelva también ha presentado once propuestas con una previsión de 220 viviendas en alquiler en Bollulos Par del Condado, Huelva, Puebla de Guzmán y San Juan del Puerto. Como en el caso de Sevilla, la capital onubense ha encabezado la lista con 89 viviendas repartidas en seis promociones.

Tras Huelva y Sevilla, se sitúa la provincia de Málaga, con 143 viviendas repartidas en cuatro promociones en Almargen, Coín, Marbella y Teba. La Consejería de Fomento también ha recibido cuatro propuestas procedentes de la provincia de Cádiz, con 98 viviendas en promociones de la capital, Chiclana, Conil y Rota; y de la provincia de Córdoba, con 69 viviendas en Carcabuey, Lucena y Villafranco de Córdoba. Por último, desde Almería han llegado nueve propuestas para construir 77 inmuebles en Albolouy, El Ejido, Huércal Overa, Huércal de Almería, Laroya, Suflí y Zurgena.

Esta nueva convocatoria forma parte de la estrategia de la Consejería de impulsar la construcción de viviendas con protección en alquiler para recuperar la oferta de vivienda a un precio asequible. De hecho, el programa de fomento al alquiler es una iniciativa en la que Andalucía es pionera y que encaja dentro del nuevo fenómeno, el ‘build to rent’, construir para alquilar, ofreciendo tanto a los promotores públicos como privados y también al tercer sector más posibilidades de llevar a cabo estas promociones.

Facilidades a los promotores

Esas mayores facilidades se basan fundamentalmente en que, una vez que se resuelve definitivamente la concesión de la subvención, se abona el 50% de la misma al inicio de la obra, lo que supone una mejora de financiación muy importante que, en un programa pensado para movilizar suelos públicos, da más facilidades a los ayuntamientos para poner en marcha estas promociones.

El plazo máximo para la ejecución de estas actuaciones es de 30 o 36 meses, según el número de viviendas de la promoción. Para garantizar la finalización de las viviendas se abonará el último 20% de las ayudas una vez que estén terminadas y otro 20% de las mismas, cuando estén ocupadas.

B-Exclusivas

Últimas Noticias