Inicio Alquiler El Gobierno a...

El Gobierno amplía las moratorias de desahucio y alquiler y estudia subidas de IBI

La prohibición de los desahucios y el pago del alquiler se amplían tres meses, aunque desde Podemos ya se estudia igualarlos hasta el fin de los ERTE, en septiembre.

El escenario de división del Gobierno y sus socios de Podemos respecto a las políticas de vivienda, sigue generando actuaciones parciales mientras la Ley de Vivienda ahonda en los retrasos. Así, el presidente del Gobierno ha anunciado este miércoles en el Congreso una nueva moratoria en la prohibición de los desahucios y el pago del alquiler.

En concreto, las medidas se amplían tres meses más, hasta el 9 de agosto, según ha anunciado el presidente Pedro Sánchez en el pleno del Congreso. Sánchez acudía para exponer de nuevo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos.  Así, desde el Mitma se avanzó que destinarán 6.320 millones al área de rehabilitación y regeneración urbana y 1.000 millones al Plan de Vivienda Asequible, con modelos de derechos de superficie para el promotor.

Se trata de las medidas que el ya ex vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, llamó el ‘escudo social’. Y de hecho, también en la duración de estas medidas hay divergencias: desde Podemos apuestan por una ampliación que debería coincidir, al menos, con la de los ERTE, como señalaba hace unos días la ministra de Trabajo y ahora vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz,

¿A quién van dirigidas?

El Gobierno ampliará la posibilidad de solicitar una moratoria o una condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo.

La prohibición de los desahucios y lanzamientos afectarán, por su parte, a los inquilinos vulnerables que no tengan alternativa habitacional.

Ley de Vivienda e IBI

Mientras, la Ley de Vivienda, que iba a incluir el famoso índice de rentas para regular los precios de alquileres, sigue sumando retrasos. Este miércoles también, el presidente del Ejecutivo nacional ha dicho que “a estas medidas urgentes para garantizar “una vivienda digna y adecuada” se sumará dentro de poco la primera ley estatal de vivienda”.

Pero la realidad es que la normativa que se sigue negociando. PSOE y Unidas Podemos no se ponen de acuerdo para regular el precio de los alquileres y negocian aplicar un recargo del IBI de hasta el 200% por vivienda vacía. Y es que en el fondo subyace un modo distinto de entender la protección del alquiler. PSOE prefiere actuar con incentivos fiscales sobre la oferta, mientras Podemos prefiere el control legislativo y judicial de los propietarios de pisos.

De hecho, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha mostrado el rechazo del partido socialista a regular el precio de los alquileres. Este era uno de los pactos del gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. Y de hecho, Podemos parece que ha ganado el último pulso.

B-Exclusives

Madrid Nuevo Norte revoluciona el precio de la vivienda y oficinas en la capital

Madrid Nuevo Norte, la última joya urbanística de Madrid, marcará un hito residencial: de 1.000 viviendas en 1995 a las 10.500 de hoy y un referente de precios similar al de desarrollos como el de Las Tablas, según datos de la plataforma Brainsre.

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Latest news

Colonial gana 21 millones hasta marzo, un 33% menos por la venta de activos

Las desinversiones han supuesto una reducción de 3,2 millones de euros en el beneficio neto, debido a menores ingresos por rentas, al igual que

Baleares acapara un tercio de la inversión hotelera nacional, según CBRE

Aún así, la tasa de ocupación media en las Islas Baleares se situó en un 35,2% de las habitaciones disponibles en 2020, un 53,7% inferior a 2019, según un estudio de CBRE.

La filial de Merlin de espacios flexibles lanza un producto para startups

El fin de este nuevo producto es dotar a emprendedores de un lugar especializado en economía colaborativa.

Marta Gómez dirigirá la relación con inversores de la Socimi Almagro

También dirigirá toda la comunicación de la Socimi, que está inmersa en una ampliación de capital.