Inicio Residencial El Ejecutivo ...

El Ejecutivo alarga la moratoria de alquiler y la suspensión de desahucios tres meses más

La medida seguirá vigente durante tres meses más después de que el próximo domingo día 9 de mayo decaiga el estado de alarma, momento al que inicialmente estaban vinculadas estas medidas.

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de ministros un decreto por el que extenderá la moratoria del alquiler y la suspensión de los desahucios para colectivos vulnerables hasta el 9 de agosto, una medida que ya anunció en enero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La medida seguirá vigente durante tres meses más después de que el próximo domingo día 9 de mayo decaiga el estado de alarma, momento al que inicialmente estaban vinculadas estas medidas. El veto a los desahucios, los alquileres ‘abusivos’ y las medidas relativas a los grandes tenedores sobre alquiler ya se ampliaron antes hasta el 31 de enero de 2021.

Regulación

Esta medida se incluye en un real decreto ley que regulará algunas cuestiones legales necesarias, tras el fin del estado de alarma que decae el 9 de mayo. Según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la norma busca dar respuesta a “medidas que necesitaban soporte legal para mantenerse en el tiempo”.

La nueva prórroga permitirá ampliar la solicitud de moratoria o condonación del pago del alquiler de la vivienda en caso de que el arrendador sea un gran tenedor de viviendas y los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria por seis meses más de los alquileres en las mismas condiciones del contrato en vigor.

Además, también alcanza a la suspensión de desahucios de inquilinos sin alternativa habitacional, entre los que se incluyen los hogares sin contrato cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia de género o menores a cargo.

Gran tenedor

En concreto, se ampliará la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se aprobó a finales de enero.

Se trata de las medidas que el ya ex vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, llamó el ‘escudo social’. Y de hecho, también en la duración de estas medidas hay divergenciasdesde Podemos apostaban por una ampliación que debería coincidir, al menos, con la de los ERTE, como señalaba el mes pasado la ministra de Trabajo y ahora vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Los precios de la vivienda en Madrid empujan a nuevas ‘Seseñas’

La diferencia entre los precios de Madrid frente a los municipios de Toledo, Illescas o Seseña, es abismal, con un 'gap' que alcanza incluso más de 2.800 euros por metro cuadrado, según Brainsre, algo que ya se nota en los aumentos de población en la zona.

Latest news

Siemens y Telefónica firman un acuerdo para gestionar el ‘hogar inteligente’

Ambas compañías ofrecerán de manera conjunta soluciones que van desde el alumbrado inteligente a la eficiencia energética.

Los precios de la vivienda de lujo en Madrid crecen moderadamente y registran un 1% hasta marzo

En el mundo, los precios del segmento prime subieron un 4,6% con 3 ciudades chinas en cabeza, según los datos del estudio “Prime Global Cities Index”, de la consultora Knight Frank (KF).

Neinor Homes entrega las llaves de su promoción Saler en Valencia

Se trata de una promoción de 100 viviendas sostenibles situada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Levitt comienza la comercialización de El Quintanar en Las Rozas

Se trata de un proyecto que comprende más de 500 viviendas, 55.000 m2 de espacios de trabajo, ocio y uso comercial.