https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl Gobierno a...

El Gobierno activa los préstamos para el alquiler, que serán retroactivos al 1 de abril

El Ejecutivo activará esta semana la línea de préstamos de 1.200 millones de euros para los inquilinos que tengan problemas para pagar el alquiler, que beneficiará a unos 450.000 personas.

Jose luis Abalos ministro agenda urbana Fuente Pool Moncloa JM Cuadrado
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Fuente: Pool Moncloa / JM Cuadrado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana activará esta semana la línea de préstamos avalados por el Estado de 1.200 millones de euros para que puedan solicitarlos los inquilinos que tengan problemas para atender el pago mensual del alquiler de su vivienda a causa de la actual crisis sanitaria y el estado de alarma.

Así lo ha anunciado José Luis Ábalos, quien ha asegurado que los préstamos se concederán a los ciudadanos con carácter retroactivo, esto es para pagar las rentas desde el 1 de abril. «Esta semana estaremos firmando el convenio para que la medida se aplique con efecto retroactivo desde el 1 de abril», ha dicho el ministro durante su comparecencia en el Congreso sobre estos créditos para pagar el alquiler, que se calcula que beneficiará a unos 450.000 inquilinos.

Acuerdo con el ICO

En virtud de esta medida, que el Gobierno aprobó a finales de marzo para paliar los efectos de la crisis, el Ministerio firmará un acuerdo con el ICO para un plazo de hasta catorce años por el se habilitará una línea de avales con cobertura estatal por el referido importe de 1.200 millones de euros para que, a su vez, los bancos ofrezcan créditos a los inquilinos con dificultados.

Así, las personas que vivan de alquiler en una vivienda cuya titularidad sea de un particular -el 85% de los casos- y cuya situación económica se ha visto afectada por la crisis, podrán pedir uno de estos prestamos a través de su entidad financiera para pagar hasta seis meses de alquiler.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prepara una Orden en la que se concreten los requisitos que tienen que reunir los beneficiarios de los préstamos. No obstante, ya se ha fijado que su consecución no supondrá ni gastos ni intereses para quien los solicite que, además, contará con un plazo para devolverlo de seis años, con posibilidad de una prórroga de cuatro años más.

B-Exclusivas

Últimas Noticias