
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha corregido la decisión de abrir solo cinco aeropuertos en España para la llegada de viajeros extranjeros. Desde este lunes, también estarán operativos los de Tenerife Sur, Alicante, Sevilla, Menorca, Ibiza, Valencia, Fuerteventura y Lanzarote, según ha publicado un BOE extraordinario del domingo. Estos se suman a los de Madrid-Barajas, Barcelona El Prat, Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca.
Andalucía, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana han solicitado ampliar la relación de aeropuertos designados con capacidad para atender la emergencia sanitaria provocada por la expansión del Covid-19, según revela la orden ministerial.
Así, se han tenido en cuenta las necesidades específicas, las capacidades estratégicas del sistema sanitario en sus correspondientes ámbitos geográficos, los recursos ofrecidos para reforzar el control sanitario en los puntos designados con personal formado a tales efectos, así como la evolución de la emergencia sanitaria en la respectiva comunidad autónoma y su capacidad de reacción ante eventuales riesgos asociados a la medida propuesta.
Los equipos de Sanidad Exterior comenzaron el pasado viernes a realizar controles sanitarios en puertos y aeropuertos españoles a personas procedentes del extranjero. El Ministerio de Transportes emitió una instrucción mediante la que establece esa vigilancia a la llegada de los viajeros, figurando la medida de la toma de temperatura.
El ministro ha comunicado que «poco a poco» se abrirán otros centros habilitados para el proceso de desescalada que coordina el Gobierno.