InicioHotelesEl fondo sobe...

El fondo soberano de Singapur se hace con el control de la hotelera griega Sani/Ikos por 2.300 millones

SIG aterrizó en el año 2021 con Ikos Resorts en España con establecimientos de máximo lujo en Estepona y en Mallorca.

hotel Ikos Andalusia

El Grupo Sani/Ikos (SIG), firma griega especializada en complejos turísticos de playa de lujo líder en el Mediterráneo y con presencia en España en Mallorca y Estepona, y GIC, el fondo soberano de Singapur, han cerrado una de las operaciones de la semana a través de la que GIC se convertirá en el principal accionista junto con el equipo directivo de SIG. ¿El precio? Unos 2.300 millones de euros.

Ahora, se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2022, sujeta a la aprobación reglamentaria habitual, según informan las empresas en un comunicado.

A través de Ikos Resorts, SIG aterrizó en el año 2021 en España con establecimientos de máximo lujo, con la apertura de un complejo en Estepona/Marbella.

SIG ha pasado de ser un complejo familiar en Grecia a ser el complejo de lujo dirigido por sus propietarios de mayor crecimiento y éxito del Mediterráneo, con localizaciones en varios países.

Desde su creación en 2015, SIG ha ampliado su base de activos y se ha multiplicado por cuatro con el apoyo de inversores de primer orden, entre los que se encuentran fondos gestionados por Oaktree Capital Management L.P., fondos gestionados por Goldman Sachs Asset Management, Moonstone, Florac y Hermes GPE, que venderán sus participaciones a GIC como parte de esta transacción.

Andreas Andreadis y Mathieu Guillemin seguirán dirigiendo SIG como directores generales y socios directores conjuntos, mientras que Stavros Andreadis pasará a ser presidente honorario del Grupo.

La solidez del negocio de SIG ha quedado patente por su crecimiento y resistencia, incluso durante la pandemia. En 2022, las reservas en los centros turísticos de GIS aumentan un 52% respecto a 2021 y un 57% respecto a 2019.

«Tanto el concepto de Sani como el de Ikos están proporcionando una satisfacción excepcional a los huéspedes en excelentes complejos turísticos de playa», señalan desde la empresa, y ponen como ejemplo que Ikos logró la clasificación global nº 1 en la categoría de Mejor Todo Incluido de TripAdvisor durante cinco años consecutivos hasta 2022.

«La nueva asociación con GIC reforzará aún más los recursos de los que dispone el Grupo para llevar a cabo su plan de inversión a cinco años de más de 900 millones de euros, contribuyendo a apoyar las economías locales y a crear nuevos puestos de trabajo en el Mediterráneo», indican desdde SIG.

En este contexto, Portugal se asume como uno de los países prioritarios para la expansión del grupo, con planes ya anunciados para abrir un resort en el Algarve entre 2023 y 2025.

El Grupo ha conseguido cuatro proyectos adicionales (1578 habitaciones, suites y villas) para la expansión de la marca Ikos en Grecia (Corfú y Creta), España (Mallorca) y Portugal (Algarve), y tiene la intención de seguir desarrollando las marcas Sani Resort e Ikos Resorts en Grecia y en el extranjero.

«Estamos encantados de dar la bienvenida a GIC a bordo y esperamos llevar la magia del Grupo Sani/Ikos a los huéspedes de todo el Mediterráneo y más allá», dijeron Andreas Andreadis y Mathieu Guillemin, directores generales del Grupo Sani/Ikos.

«En los últimos años, el Grupo Sani/Ikos ha recorrido un camino notable, con importantes inversiones, expansión internacional y sólidos resultados financieros. Esto se ha conseguido a pesar de la pandemia y gracias al apoyo de nuestros accionistas, que han sido unos socios extraordinarios, y a nuestros directivos y empleados, cuya dedicación y talento son insuperables en nuestro sector. Ahora podemos consolidar nuestra posición de liderazgo en todo el Mediterráneo en beneficio de nuestros accionistas, nuestra gente y las comunidades en las que operamos», añaden.

Lee Kok Sun, director de inversiones inmobiliarias de GIC, ha declarado: «Nos complace asociarnos con el Grupo Sani/Ikos en su esfuerzo por reforzar su marca y ampliar su presencia en Europa. Los activos del grupo están bien ubicados y el equipo es conocido por ofrecer excelentes experiencias de hospitalidad. Creemos que esta inversión generará rendimientos resistentes y es una prueba de nuestra confianza en el sector turístico griego y europeo en general a largo plazo».

Tracy Stroh, jefe de Región de Europa, Inmobiliaria, GIC, dijo: «Dada la solidez de su marca, creemos que el Grupo Sani/Ikos está bien posicionado para capitalizar el crecimiento del mercado de complejos turísticos de la Europa mediterránea. Estamos deseando trabajar con el equipo de gestión de GIS para añadir valor mediante la mejora de los activos existentes y la oferta de atractivos alojamientos turísticos en la región».

B-Exclusives

Latest news

Banner the district 300x600 BOTON 1