InicioCompañíasEl fondo prop...

El fondo propietario de Castellana Properties busca nuevas inversiones en España y Portugal

El CEO de Vukile considera que el retail aun tiene potencial y que pronto se recuperará de la caída durante la pandemia.

Vukile Castellana Properties

“Nos gustaría seguir creciendo en España, Portugal y otros mercados europeos”, comentó el CEO de Vukile Property Fund, Laurance Rapp, en una entrevista a PropertyEu. Considera que hay “excelentes oportunidades” por explotar y confirmó su “compromiso” con España como destino de sus inversiones.

Laurance Rapp confesó que la Socimi está “al comienzo del camino de crecimiento”. Pronostican que el precio de alquiler de los locales comerciales crecerá un 3% en los próximos cuatro ejercicios. Los ingresos recibidos de los centros comerciales se sitúan ya por encima de antes de la pandemia.

El fondo sudafricano Vukile es propietario del 82,5% de la Socimi Castellana Properties. Entró en el accionariado en 2016, tras detectar que España crecía por encima de otros países de la Unión Europea. Su especialización en retail se debe a que la propiedad de esta clase de activos estaba muy fragmentada. Desde su desembarco compraron una cartera de centros comerciales por 193 millones y cuatro centros comerciales a URW por 459 millones.

Las adquisiciones se financian con capital sudafricano y un apalancamiento del 50%. Algunos bancos como Aareal, Santander o La Caixa les han prestado capital.

Actualmente, Castellana Properties posee 18 activos, con una superficie de 367.000 metros cuadrados y valorados en 987 millones de euros. Los centros comerciales suponen el 42% de su cartera.

Los activos de Castellana pierden valor

Durante esta crisis los activos de la Socimi han perdido valor. En concreto, en sus resultados del ejercicio (1 de abril de 2020 a 31 de mayo de 2021), sus inmuebles cayeron 45,46 millones de euros en valoración. Esto lastró su cuenta de resultados, declarando unas pérdidas de 31,9 millones. A pesar de todo, en la presentación aseguraron que en este ejercicio ya volverán a niveles precovid.

Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, explicó: “Nuestro ejercicio ha coincidido con lo más difícil de la pandemia. Aún así, con la fortaleza de nuestros activos y el equipo de gestión, hemos conseguido superar los retos y consideramos los resultados muy positivos dadas las circunstancias”.

B-Exclusives

Latest news