https://www.xxzza1.com
InicioNPL & REOEl fondo Oakt...
650x250 1 1

El fondo Oaktree desinvierte en España con una titulización de activos por 740 millones

El fondo Oaktree ha encargado a Morgan Stanley esta emisión, llamada Retiro Mortgage Securities, y respaldada por cerca de 10.000 propiedades inmobiliarias.

joel filipe xJYKOzNpLao unsplash

El fondo Oaktree ha encargado a Morgan Stanley una titulización de 740 millones de activos ligados al sector inmobiliario. Las titulizaciones son emisiones con las que un banco o empresa puede financiarse a cambio de los derechos futuros de un activo.

Se trata de la mayor operación de este tipo que se pone en marcha en España en los últimos años, según fuentes financieras consultadas por el diario El Confidencial. El diario señala que desde el fondo y el banco de inversión norteamericano no hicieron comentarios.

Retiro Mortgage Securities

En el caso de la emisión de Oaktree, nombrada como Retiro Mortgage Securities, está respaldada por cerca de 10.000 propiedades inmobiliarias: 4.719 activos adjudicados, pisos que ya han pasado a su propiedad; y créditos morosos que tienen como garantía 4.761 inmuebles, según las mismas fuentes.

Más activos residenciales

De estos activos, un 78% son residenciales, un 10% comerciales y un 9% suelos. La firma es uno de los gestores de inversiones globales que se especializan en inversiones alternativas, con 148.000 millones en activos mundiales a 31 de diciembre de 2020.

Oaktree no es el único caso en España de desinversiones. Chenavari vendió toda su exposición a finales del año pasado y Blackstone parece que acelera las ventas parciales de activos para ir haciendo caja. Morgan Stanley todavía no ha hecho público el tipo de interés que cobrarán los inversores.

Junto a las carteras de activos problemáticos, la principal inversión de Oaktree en España es Culmia, la antigua promotora de Sabadell que compró en 2019 por 875 millones de euros.

Inversión mundial

En paralelo, el fondo anunció ayer el cierre final exitoso de Oaktree Real Estate Opportunities Fund VIII y vehículos relacionados, con compromisos de capital total de aproximadamente 4.700 millones de dólares.

ROF VIII es la mayor recaudación de fondos inmobiliarios de Oaktree hasta la fecha, superando significativamente su objetivo original de 3.500 millones.

«La pandemia de Covid-19 ha creado un atractivo conjunto de oportunidades de inversión centradas en el crédito para nuestro fondo«, dijo John Brady, Portfolio Manager y Jefe de la Inmobiliaria Globalgrupo.

Hasta la fecha, el fondo ha invertido o comprometido aproximadamente 1.700 millones, o alrededor del 40% de su capital, centrados en Reino Unido, Hong Kong, Corea, Australia y Japón.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias