https://www.xxzza1.com
InicioTransaccionesEl fondo EQT ...

El fondo EQT desembarca en el negocio de las residencias en España tras adquirir Colisée

El fondo de inversión sueco se ha hecho con el gigante francés especializado en residencias de mayores, que cuenta con medio centenar de centros en España y casi 6.000 camas.

residencia de ancianos de Colisee en Salamanca

El fondo de inversión sueco EQT, que en septiembre adquirió el 80% del portal inmobiliario de Idealista por 1.321 millones de euros, se ha hecho con el grupo Colisée, el cuarto más grande de Europa en la gestión de residencias de ancianos, con amplia presencia en España.

Colisée es de origen francés pero propiedad del fondo noruego IK Investment Partners y gestiona en España 49 centros de mayores, con algo más de 5.800 plazas, lo que le convierte en el séptimo grupo más importante del país por número de camas gestionadas, según InfoLibre.

Actualmente, el grupo está construyendo al menos tres geriátricos. Además, también cuenta con inmuebles destinados a cuidados de mayores en Francia, Bélgica e Italia. En 2017, Colisée informó sobre sus intenciones de expandirse a China. 

El precio de la compra no ha trascendido, pero el fondo sueco se refiere en su informe trimestral a inversiones por valor de 6.000 millones de euros. Por otro lado, la transacción se ha cerrado entre agosto y septiembre.

Recientemente, EQT ha logrado cerrar el levantamiento de su nuevo fondo EQT Real Estate II con 1.000 millones de euros, superando los 750 millones previstos inicialmente. La cifra supera en más de 2,5 veces el tamaño de su predecesor, el EQT Real Estate I.

El fondo se centrará en realizar inversiones de control directas e indirectas en activos inmobiliarios, carteras, compañías y joint-ventures. Su objetivo será adquirir
participaciones en capital por valor de entre 40 millones y 200 millones
 de euros.

El negocio de las residencias de ancianos en Esapaña

En los últimos años, en España se ha registrado un incremento en la oferta de camas de este mercado, vinculado a la entrada de nuevos grupos inversores en un sector que históricamente ha estado controlado por las administraciones públicas u organizaciones sin ánimo de lucro.

En 2019, en España había más de 360.000 camas en residencias de la tercera edad, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, pero éstas están distribuidas geográficamente de manera asimétrica.

De las 363.581 camas existentes, unas 144.160 pertenecían al sector privado y 96.550 estaban en manos de las administraciones públicas. Casi 90.300 eran propiedad del tercer sector (asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro) y 32.600 eran de concesión administrativa.

No obstante, actualmente existe un déficit de 66.000 plazas necesarias en residencias para la tercera edad; cifra que se verá incrementada paulatinamente por el envejecimiento de la población y el aumento del índice de dependencia.

En concreto, se necesitarán alrededor de 785.000 plazas residenciales en 2050, el doble de las existentes en 2018, según el informe ‘Radiografía del sector de las residencias para la tercera edad en España’, elaborado por PwC para la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED).

B-Exclusivas

Últimas Noticias