InicioResidencialEl fondo Auto...

El fondo Autonomy construirá pisos de lujo junto a la sede de ‘El Mundo’

La sociedad Terciario San Luis propone transformar unos suelos que ahora albergan un parking en varios edificios residenciales y uno público en el distrito de Hortaleza.

Avda san luis 27 Edificio de viviendas de vivenio y al fondo sede Unidad editorial

Un nuevo proyecto de generación urbana, liderado por un fondo de inversión internacional, se ha presentado ante las administraciones madrileñas con el objetivo de transformar un área en desuso, en medio de una zona eminentemente residencial, en pleno Madrid.

Se trata del área de planeamiento ‘Avenida de San Luis-Las Torecillas’, situada en la avenida de mismo nombre, en el distrito de Hortaleza. Esta zona es conocida por haber sido durante años la sede del Banco Central Hispano y que, desde 2007, alberga la sede del grupo mediático Unidad Editorial, propiedad de los diarios El Mundo y Marca, entre otros. Junto a este edificio de oficinas, propiedad de Iba Capital, se ubica un complejo de apartamentos en alquiler de la Socimi Vivenio.

Avenida san luis 25 vista actual aerea

Ahora, la sociedad San Luis Terciario ha solicitado construir en los terrenos adyacentes al periódico y, que en parte se utilizan como parking, un desarrollo con varios edificios, con vivienda libre y protegida, zonas verdes y otro inmueble que se cederá para uso público.

«El Ayuntamiento pretende, justamente, dar solución y respuesta a estos problemas de la ciudad, promoviendo una actuación sobre esta bolsa de suelo infrautilizado en el distrito de Hortaleza, capaz de generar mediante su transformación urbanística, nuevas redes públicas y completar un tejido urbano a base de la creación de vida residencial y actividad económica, todo ello con la finalidad de mejorar en definitiva la calidad de vida de los ciudadanos del Barrio Pinar del Rey y de su área de influencia», explican en la documentación a la que ha accedido Brainsre.news.

El promotor

La sociedad que ha presentado la propuesta, Terciario San Luis SL, está controlada por Autonomy Desarrollo. Se trata de una sociedad propiedad del fondo de inversión Autonomy Capital que entró en España en 2012.

«Autonomy entró en España en el año 2012 porque vio que estaba infravalorada. Entonces realizó inversiones ‘macro fund’ como realiza en mercados líquidos, pero vio una oportunidad en el inmobiliario y decidió apostar por él», explica David Ventoso, responsable de Autonomy Capital en España, a Brainsre.news. «Hace tres años, en la firma, en línea por su apuesta por el nuevo modelo energético y qué políticas se iban a desarrollar a este respecto, decidimos reinterpretarlo también en el inmobiliario apostando por la regeneración urbana. Entonces, comenzamos a identificar suelos y el de San Luis fue uno de los primeros que escogimos».

Su actual propietario se habría hecho en mayo de 2015 con estos activos, según la documentación consultada por Brainsre.news. Estos suelos, igual que la sede de Unidad Editorial, formaron parte durante años de la cartera de Reyal Urbis, actualmente en liquidación y que, a su vez los habría adquirido a su propietario original: el Banco Central (ahora integrado en Santander).

avenida san luis torrecillas
Ubicación de la parcela en Hortaleza.

Uno de los tres solares estaría arrendado como zona de aparcamiento para los empleados de Unidad Editorial.

Proyecto

El proyecto de Terciario San Luis incluye transformar una zona de casi 3 hectáreas de espacio libre privado en una nueva zona residencial donde el 90% será vivienda libre y el 10% de vivienda protegida de precio limitado (VPPL).

Este área se transformará en cuatro parcelas. En la primera, el propietario del suelo desarrollará allí vivienda libre y plazas de aparcamiento bajo rasante. Esta parcela, de 9.518 m2, albergará 22.039 metros cuadrados construidos y 10.360 m2 para párking subterráneo.

Los pisos tendrán un valor de unos 4.139 euros el metro cuadrado, según estimaciones recogidas en la modificación puntual del PGOU al que ha tenido acceso Brainsre.news, aunque desde Autonomy aseguran que aún no está cerrado. Se trata de unos precios muy alejados de la oferta en venta de la zona, aproximándose más a sus vecinos de Arturo Soria o Gran Vía de Hortaleza. Las plazas de garaje, unas 370, tendrá precios de 18.000 euros la unidad.

proyecto residencial de autonomy en avenida de san luis madrid
Recreación del proyecto Terciario San Luis, con varios bloques de viviendas y uno dotacional.

La sociedad San Luis Terciario cederá las parcelas 2 y 3 al Ayuntamiento para que pueda desarrollar vivienda libre y protegida, de precio limitado (VPPL). Además, el Consistorio obtendrá la parcela del desarrollo con uso dotacional, con 3.232 metros cuadrados. Ahí está previsto construir un edificio público, para «equipamiento de bienestar social», con 6.464 m2.

Está previsto que las obras de urbanización y edificación se lleven a cabo entre 2023 y 2025 y las viviendas estén finalizadas en 2026.

Autonomy en España

Ésta no es la única inversión inmobiliaria de Autonomy en España. A finales de 2012, Autonomy adquirió dos edificios de oficinas ubicados en el parque empresarial Omega, en Alcobendas por 38 millones de euros. Meses después, pagó 16,5 millones por un edificio de oficinas en la calle Pallars, en el 22@ de Barcelona. También compró Gran Vía 4, en Madrid.

Estos activos se canalizaron a través de la Socimi Autonomy Spain Real Estate, vehículo de inversión que llegó a cotizar en el MAB y que actualmente no está operativo.

Además del proyecto de San Luis, Autonomy promueve otro proyecto de regeneración urbana en Vigo, concretamente en la zona del barrio del Cura.

B-Exclusives

Latest news