https://www.xxzza1.com
InicioTransaccionesEl fondo alem...
650x250 1 1

El fondo alemán KGAL entra en España con una operación de más de 100 millones

La gestora de inversiones alemana ha cerrado un acuerdo con Barings para comprar por 120 millones de euros su portfolio comercial en España, que incluye una decena de súper e hipermercados Carrefour.

shutterstock 1045741444

Un nuevo inversor inmobiliario aterriza en España. Y como ya ocurrió con LCN y la compra del supermercados a Mercadona, el nicho de negocio elegido para su incursión en Real Estate español son grandes superficies de alimentación.

Se trata de la firma KGAL Group, una gestora de inversiones alemana con un volumen de inversión superior a los 20.200 millones de euros. Fundada en 1968, la firma invierte en más de una treintena de mercados en toda Europa y tiene su domicilio social en Grünwald, cerca de Munich.

Para su primera operación en España, ha escogido un portfolio de grandes superficies comerciales hasta ahora en manos de otro inversor internacional, Barings. En concreto, KGAL ha cerrado un acuerdo con Barings para hacerse con la cartera de diez supermercados Carrefour que desde principios de 2020 contaba en su portfolio español, según ha confirmado Brainsre.news de varias fuentes cercanas a la operación.

Entonces, Barings pagó al fondo estadounidense Kennedy Wilson algo más de 73 millones de euros por los mismos. Apenas un año después, la firma liderada en España por Adolfo Favieres ha decidido desprenderse de los activos.

Los supermercados adquiridos suman 38.800 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y se encuentran repartidos entre Barcelona, donde se ubican cuatro de los supermercados, otros dos en Madrid y el resto en Bilbao, Salamanca, Cádiz y Almería. Los inmuebles cuentan además con 1.120 plazas de párking.

Por esta cartera, KGAL pagará unos 120 millones de euros, señalan estas fuentes. En la operación, Savills Aguirre Newman ha actuado como asesor.

Quién es KGAL

KGAL Group es un gestor de activos con presencia en el sector inmobiliario, pero también en energía y aviación.

KGAL CEO Gert Waltenbauer
Gert Waltenbauer, CEO de KGAL

En el caso de su portfolio inmobiliario, suma 1,5 millones de metros cuadrados, con un nivel de arrendamiento del 99,4%, según los últimos datos de la compañía. Su cartera de activos bajo gestión alcanza los 6.954 millones de euros, de los que más de la mitad corresponden a edificios de oficinas, un 20% a residencial y un 6% a retail. Entre sus últimas operaciones, figura la compra del centro comercial Terminal M en Eindhoven.

Éste no es el único inmueble por el que se ha interesado KGAL en España que también estudia nuevas compras, señalan fuentes del mercado a Brainsre.news.

Por su parte, Barings es una firma de inversión estadounidense propiedad de Massachusetts Mutual Life Insurance Company. En España, la firma se ha focalizado principalmente en oficinas y naves. Así, hace unos meses, Barings compró varias naves logísticas alquiladas en Madrid por 42,8 millones de euros y la antigua sede de ING en Las Rozas, actualmente ocupada por Phone House. Además, en 2018, cerró la compra del centro comercial Berceo, en Logroño, por más de 100 millones de euros, y también ha invertido en el inmobiliario español a través de operaciones de financiación. Según los últimos datos disponibles, el mercado español es el tercero por volumen, ya que aporta el 9,7% del total, superado por Alemania, que supone el 41,7%, y Reino Unido, con el 24,5%.

‘Boom’ de operaciones de supermercados

El buen comportamiento de los supermercados durante la pandemia, frente a los problemas que han sufrido otros inmuebles comerciales como centros comerciales y algunos locales en calle, ha llevado a muchos inversores a apostar por esta inversión.

Según un informe de Savills Aguirre Newman, en 2020 la inversión en el sector supermercados alcanzó un nuevo récord, con una volumen superior a los 640 millones de euros, superando a los 460 millones registrados el año anterior.

Supermercado Puerto Sagunto Mercadona 1024x795 1

Entre las operaciones más importantes, destaca la venta del portfolio Orange de Mercadona a LCN Capital Partners por 180 millones, adelantada por Brainsre.news.

Asimismo, Sagax ha adquirido el portfolio GM Food, compuesto por 37 ‘cash & carry’, por 152 millones de euros, y la venta de 6 hipermercados Eroski propiedad de Invesco a Pradera. Por su parte, Carrefour se ha hecho con el negocio de Supersol, que cuenta con 172 establecimientos, en una operación valorada en 78 millones de euros.

Además, recientemente, el fondo británico Blackbrook ha alcanzado un acuerdo con la Socimi Lar España para la compra de 22 supermercados ocupados por Eroski, con 28.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

En España, el stock de superficies de alimentación (hipermercados, supermercados, tiendas de descuento, ‘cash & carry’, tiendas de conveniencia y tiendas especializadas) alcanza los 16,6 millones de metros cuadrados y 23.701 establecimientos, con una densidad de superficies de alimentación de 353 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias