

Manuel Lao, expropietario del grupo de juego Cirsa, ha comprado un 5,39% del capital de la Socimi a través del hólding inversor Nortia. El directivo es ya el segundo mayor accionista de Merlin, por detrás de Banco Santander, que posee un 22,27%, y por delante de los fondos gestionados por BlackRock, con un 3,99%.
A precios de cierre de mercado, esta participación estaba valorada anoche en 170 millones de euros, ya que la capitalización de Merlin se sitúa ahora en 3.150 millones. Ayer, el grupo inmobiliario cayó un 9,58% en Bolsa y acumula un descenso del 48% en el último mes como consecuencia de la incertidumbre provocada por la pandemia del Covid-19.
Según publica Expansión, la inversión de Lao en Merlin empezó hace ya muchos meses, antes de la caída bursátil, por lo que no se trata de una entrada oportunista en la Socimi. “Para Nortia, la participación en Merlin es estratégica y a largo plazo”, explicaron al diario fuentes próximas al hólding inversor.
Manuel Lao posee una de las mayores fortunas españolas tras vender su empresa a Blackstone en 2018 por más de 2.000 millones, de los cuales se calcula que el empresario cobró más de mil millones una vez excluida la deuda.
Además de gestionar estos recursos, Nortia controla un conglomerado de sociedades que incluye varios hoteles, una promotora de viviendas y activos inmobiliarios con una superficie alquilable de más de 85.000 metros cuadrados. También posee una finca agrícola de 4.000 hectáreas en Los Montes de Toledo, donde produce aceite. Además, el hólding se quedó con el negocio de casinos que Cirsa tenía en Argentina.
En julio, el grupo inversor compró a KKH un edificio en el paseo de Gracia de Barcelona –en la esquina con Diagonal– que albergará la futura Casa Seat, un edificio emblemático para proyectar la notoriedad de la marca.
En 2019, Merlin ingresó 526 millones en rentas por alquileres de oficinas, naves logísticas y centros comerciales. Sus activos estaban valorados al cierre del ejercicio en 12.751 millones.