InicioMercadoEl euríbor si...

El euríbor sigue de escalada en mayo y revive la hipoteca a tipo fijo

El euríbor sigue en mayo la pequeña escalada que inició en febrero, cuando empezaron a sonar los tambores del coronavirus, y cerrará previsiblemente en el -0,081%, lo que podría alentar el crecimiento de las hipotecas a tipo fijo.

shutterstock 1711471066


Aunque el indicador de referencia para los préstamos hipotecarios sigue en negativo, esta tendencia al alza del Euríbor se ha visto reflejada en los valores alcanzados: -0,288% en febrero, -0,266% en marzo, -0,108% en abril y el actual -0,081%, a falta de dos días para el cierre.

Según el comparador bancario HelpMyCash.com, ese incremento será, de media, de unos 3,50 euros al mes, si el indicador termina en ese porcentaje, por lo que estos hipotecados tendrán que pagar una media de unos 43 euros más el próximo año. Como ejemplo, para un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros a 25 años a euríbor más 1% con revisión anual, el encarecimiento de las mensualidades sería de 3,57 euros al mes (42,84 euros al año), mientras que con una revisión semestral sería de 12,80 euros al mes (76,80 al semestre)

Más hipotecas fijas hasta marzo

La incertidumbre que rodea a la economía, unido a la desconfianza sobre la aceleración en las subidas del euríbor podrían inclinar la balanza a favor de la firma de hipotecas a tipo fijo. De hecho, el 53,4% de las hipotecas firmadas entre enero y marzo se firmaron con un tipo de interés fijo, superando al tipo de interés variable por primera vez en la serie histórica, según datos del Colegio de Registradores de España, lo que podría confirmar el temor de los compradores a la crisis. Y eso que sólo registran los primeros quince días de pandemia.

La posible vuelta a este tipo de créditos refleja también el endurecimiento del mercado inmobiliario y crediticio que se venía detectando: el número de préstamos constituidos sobre viviendas se ha desplomado un 14,6% en el tercer mes de marzo, hasta las 26.382 operaciones.

Es el resultado más bajo en un mes de marzo desde 2016 y también supone la caída interanual más pronunciada desde septiembre de 2019. Teniendo en cuenta que la estadística publicada por el INE sólo incluye los 15 primeros días del estado de alarma, los expertos dan por hecho que la firma de hipotecas de abril será aún mucho más brusca.

Con euríbor negativo

En cualquier caso, desde HelpMyCash.com destacan que esas nuevas cuotas se calcularán todavía con un euríbor negativo. Por lo tanto, pese a ser más altas que las pagadas antes de la revisión, serán mucho más asequibles que las que se hubieran abonado hace cinco o 10 años, cuando este índice cotizaba por encima del 1% o del 2%.

Y de momento, la banca española no ha tocado las condiciones de sus créditos a tipo variable, que se mantienen con diferenciales de alrededor del 1%. Así el tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,21%, frente al 2,92% de las de tipo fijo, según los Registradores.

Es el caso, por ejemplo, de las ofertas de entidades como BBVA (desde euríbor más 0,99% a cambio de domiciliar la nómina y firmar seguros de vida y hogar) o como Banco Mediolanum (desde euríbor más 1,05% con la domiciliación de ingresos y la contratación de un seguro de vida).

En caso de querer contratar una hipoteca variable, desde HelpMyCash.com aconsejan, por si acaso, asegurarse de poder pagar las cuotas si el euríbor llegara a alcanzar el 1% o el 2%. Y para los que prefieran la estabilidad, recuerdan que también hay préstamos a tipo fijo con intereses que, en algunos casos, no llegan al 1,50%.

B-Exclusives

Latest news