InicioMercadoEl Euríbor ro...

El Euríbor rompe la tendencia alcista y vuelve a bajar en junio hasta el -0,141%

El Euríbor sigue en negativo y, además, rompe la tendencia ascendente de los dos últimos meses, pero no impedirá que la revisión de hipotecas siga al alza.

hipotecas irph vivienda nueva

El índice ha vuelto a bajar en junio hasta situarse en una media del -0,141%, a falta de dos días para el cierre del mes. Después de las subidas que experimentó este índice entre marzo y mayo, rompe la tendencia ascendente de los dos últimos meses, pero ello no impedirá pequeñas subidas en la revisión de hipotecas.

La explicación, según HelpMyCash.com, es que el tipo de las hipotecas variables se actualiza cada seis o cada 12 meses y el índice cotiza en junio por encima del valor que registró hace un semestre (-0,261%) y hace un año (-1,900%). Así, como se les aplicará un interés mayor, tendrán que pagar unas mensualidades más altas hasta la próxima revisión.

Ese encarecimiento puede ser mayor o menor dependiendo del importe y del plazo pendientes del préstamo revisado. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés medio de euríbor más 1%, las cuotas pasarían de los 547,76 a los 555,79 euros con una revisión semestral y de los 552,50 a los 555,79 euros con una anual. En consecuencia, habría que pagar un total de 48,18 euros más en los próximos seis meses o de 39,48 euros más durante el siguiente año.

Pero, aunque las mensualidades de estos hipotecados suban, aún pagarán cantidades relativamente bajas si las comparamos con las de hace un lustro o una década. Y es que el Euríbor de junio se sitúa a unos niveles parecidos a los que se vieron durante la primera mitad de 2019; y además en la segunda cayó hasta mínimos históricos.

Previsión a la baja

Esta bajada supone según los expertos, el fin de la tendencia alcista de este índice, que se inició en marzo (-0,266%) a causa de la inestabilidad generada por la crisis del coronavirus y que se alargó durante abril (-0,108) y mayo (-0,081%). En junio, en cambio, el valor diario del euríbor descendió semana a semana hasta cerrar en una media, aún provisional, del -0,141%. 

De cara a los próximos meses, la previsión es que esta referencia se mantenga o baje más. Según el Departamento de Análisis de Bankinter, lo más probable es que cierre 2020 con una cotización de entre el -0,27% y el -0,17%, mientras que para 2021 se situará entre el -0,15% y el -0,05%. A más largo plazo, la mayoría de los expertos consideran que su valor seguirá cerca del 0% durante los próximos cinco años.

B-Exclusives

Latest news

Banner the district 300x600 BOTON 1