jueves, julio 2, 2020
Inicio Mercado El Euríbor ro...

El Euríbor rompe la tendencia alcista y vuelve a bajar en junio hasta el -0,141%

El Euríbor sigue en negativo y, además, rompe la tendencia ascendente de los dos últimos meses, pero no impedirá que la revisión de hipotecas siga al alza.

El índice ha vuelto a bajar en junio hasta situarse en una media del -0,141%, a falta de dos días para el cierre del mes. Después de las subidas que experimentó este índice entre marzo y mayo, rompe la tendencia ascendente de los dos últimos meses, pero ello no impedirá pequeñas subidas en la revisión de hipotecas.

La explicación, según HelpMyCash.com, es que el tipo de las hipotecas variables se actualiza cada seis o cada 12 meses y el índice cotiza en junio por encima del valor que registró hace un semestre (-0,261%) y hace un año (-1,900%). Así, como se les aplicará un interés mayor, tendrán que pagar unas mensualidades más altas hasta la próxima revisión.

Ese encarecimiento puede ser mayor o menor dependiendo del importe y del plazo pendientes del préstamo revisado. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés medio de euríbor más 1%, las cuotas pasarían de los 547,76 a los 555,79 euros con una revisión semestral y de los 552,50 a los 555,79 euros con una anual. En consecuencia, habría que pagar un total de 48,18 euros más en los próximos seis meses o de 39,48 euros más durante el siguiente año.

Pero, aunque las mensualidades de estos hipotecados suban, aún pagarán cantidades relativamente bajas si las comparamos con las de hace un lustro o una década. Y es que el Euríbor de junio se sitúa a unos niveles parecidos a los que se vieron durante la primera mitad de 2019; y además en la segunda cayó hasta mínimos históricos.

Previsión a la baja

Esta bajada supone según los expertos, el fin de la tendencia alcista de este índice, que se inició en marzo (-0,266%) a causa de la inestabilidad generada por la crisis del coronavirus y que se alargó durante abril (-0,108) y mayo (-0,081%). En junio, en cambio, el valor diario del euríbor descendió semana a semana hasta cerrar en una media, aún provisional, del -0,141%. 

De cara a los próximos meses, la previsión es que esta referencia se mantenga o baje más. Según el Departamento de Análisis de Bankinter, lo más probable es que cierre 2020 con una cotización de entre el -0,27% y el -0,17%, mientras que para 2021 se situará entre el -0,15% y el -0,05%. A más largo plazo, la mayoría de los expertos consideran que su valor seguirá cerca del 0% durante los próximos cinco años.

B-Exclusives

Así son las zonas con las viviendas más caras de España

25 localidades españolas registraron operaciones de compraventa de vivienda por encima de 3.300 euros el metro cuadrado durante el primer trimestre, en una lista donde figuran hasta ocho municipios baleares.

Las transacciones de vivienda alcanzan valores máximos de los últimos 8 años

Las viviendas transaccionadas en el primer primer trimestre de 2020 registraron precios máximos de los últimos ocho años, con 1.747 euros el metro cuadrado, con cuatro comunidades copando el 70% del volumen total.

La brecha entre comprar y alquilar una vivienda se duplica en cinco años

El crecimiento de los precios de los alquileres de vivienda en España dispara las tasas de esfuerzo frente a la opción de comprar, superando el 45% en Barcelona y casi el 42% en Madrid.

Madrid ofrece bonificaciones en el pago del IBI y el IAE a más de 109.000 inmuebles

Hasta 109.106 inmuebles de Madrid, sobre todo ubicados en el Distrito Centro, podrían acogerse a la bonificación del 25% sobre el IBI y el IAE, que el Ayuntamiento de la capital española ha aprobado por la crisis generada con el coronavirus.

Latest news

Los dueños de la antigua Parquesol venden unas oficinas ‘llave en mano’ en Madrid a IBA Capital

La Socimi compra el edificio Icon a Naropa Capital, la sociedad de inversión en la que participa la familia Fermoselle, propietaria de la extinta Parquesol.

La inversión inmobiliaria cae a niveles de 2014 en el segundo trimestre por el Covid

La inversión inmobiliaria ha alcanzado los 1.060 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio, un 65% menos debido al impacto del Covid-19, situándose a niveles de 2014, según BNP Paribas RE.

Mountpark invierte 70 millones en su nuevo centro de la Plataforma Central Iberum en Illescas

Mountpark ha anunciado hoy el Paso de Ecuador de Mountpark Illescas I, oficializando así el 50% del desarrollo de su nuevo centro de 85.608 metros cuadrados en la Plataforma Central Iberum en Illescas (Toledo), una localización clave y estratégica a sólo 35 kilómetros de Madrid.

El Euríbor confirma su descenso hasta el -0,147 % en junio después de 2 meses de leves repuntes

Si se toma como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,043 puntos, lo que incrementará el precio de las hipotecas.