https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl Euríbor re...

El Euríbor registra su primera subida en febrero aunque cumple 5 años en negativo

La referencia de la mayoría de las hipotecas cerró febrero en el -0,501%, frente al -0,505% de enero, lo que supuso su primera subida después de 8 meses de caídas.

hipotecas irph vivienda nueva 1024x663 1

El Euríbor se situó en -0,483% en el último día del mes, lo que arroja una media del -0,501% en el conjunto del mes, y su primera subida frente al -0,505% de enero.

Aún así, el indicador celebra su quinto aniversario en negativo, desde que tomara la senda bajista en febrero de 2016. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de -0,213 puntos.

Impacto en las hipotecas

Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 134,16 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o de 11,18 euros al mes.

En cuanto al futuro de este índice, la mayoría de los expertos cree que el euríbor seguirá registrando valores similares a los actuales durante este año y, probablemente, también el próximo, señalan desde el comparador financiero HelpMyCash.com

Esta tendencia, sin embargo, «podría romperse si se produce un aumento muy pronunciado de la inflación en cuanto termine la pandemia de la covid-19″, advierten. Si la inflación en el conjunto de la eurozona se situara por encima del 2%, el BCE podría subir sus tipos de interés para tratar de contenerla, lo que provocaría un aumento del euríbor. 

image 1
Fuente: BDE

El Banco de España ha informado este lunes de que ha eliminado el Míbor de su publicación mensual en relación a los tipos de interés oficiales, aunque mantiene este carácter para las operaciones formalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, por lo que continuará publicándolo en su sede electrónica y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El míbor se colocó en enero en -0,501%.

En paralelo, el organismo supervisor ha iniciado la publicación de algunos de los nuevos tipos de interés oficiales establecidos por la orden ETD/699/2020, con el objeto de aumentar las alternativas de tipos de interés oficiales que tienen las entidades, tanto para utilizarlos en la concesión de préstamos como para incluirlos como sustitutivos en dichos contratos.

Los índices que ahora se publican por primera vez y cuya definición ha sido desarrollada por el Banco de España son cuatro, basados en diferentes plazos del Euríbor: a una semana (-0,566%), a un mes (-0,553%), a tres meses (-0,541%) y a seis meses (-0,521%).

B-Exclusivas

Últimas Noticias