https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl Euríbor ci...
650x250 1 1

El Euríbor cierra mayo en el -0,081% y consolida su pequeña escalada

Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,053 puntos, aunque sigue en negativo.

hipotecas 1

El índice euríbor subió en mayo hasta el -0,081 % desde el -0,108 % del mes anterior, según la actualización del Banco de España. Los hipotecados que revisen su cuota en junio tendrán que pagar una media de unos 43 euros más anuales.

La incertidumbre que rodea a la economía, unido a la desconfianza sobre la aceleración del ritmo en las subidas del euríbor podrían inclinar la balanza a favor de la firma de hipotecas a tipo fijo.

El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

image 1
Fuente: Banco de España

Como ejemplo, para un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros a 25 años a euríbor más 1% con revisión anual, el encarecimiento de las mensualidades sería de 3,57 euros al mes (42,84 euros al año), mientras que con una revisión semestral sería de 12,80 euros al mes (76,80 al semestre)

Más hipotecas fijas hasta marzo

La incertidumbre que rodea a la economía, unido a la desconfianza sobre la aceleración en las subidas del euríbor podrían inclinar la balanza a favor de la firma de hipotecas a tipo fijo. De hecho, el 53,4% de las hipotecas firmadas entre enero y marzo se firmaron con un tipo de interés fijo, superando al tipo de interés variable por primera vez en la serie histórica, según datos del Colegio de Registradores de España, lo que podría confirmar el temor de los compradores a la crisis. Y eso que sólo registran los primeros quince días de pandemia.

La posible vuelta a este tipo de créditos refleja también el endurecimiento del mercado inmobiliario y crediticio que se venía detectando: el número de préstamos constituidos sobre viviendas se ha desplomado un 14,6% en el tercer mes de marzo, hasta las 26.382 operaciones.

Es el resultado más bajo en un mes de marzo desde 2016 y también supone la caída interanual más pronunciada desde septiembre de 2019. Teniendo en cuenta que la estadística publicada por el INE sólo incluye los 15 primeros días del estado de alarma, los expertos dan por hecho que la firma de hipotecas de abril será aún mucho más brusca.

Otros indicadores

Los datos correspondientes al mes de mayo muestran también un ascenso, hasta el -0,081 %, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Desde el 1 de noviembre de 2013, el Banco de España ha dejado de publicar el tipo activo de referencia de cajas de ahorros -Indicador CECA- y los tipos medios de préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre de bancos y cajas de ahorros de conformidad con la legislación vigente. Las referencias a estos tipos serán sustituidas, con efectos desde la siguiente revisión de los tipos aplicables, por el tipo o índice de referencia sustitutivo previsto en el contrato.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias