Inicio Residencial El Estado y P...

El Estado y Pryconsa levantarán 600 viviendas en la antigua cárcel de Carabanchel

Tras varios años parado, el proyecto urbanístico de la antigua cárcel de Carabanchel, donde se levantarán 600 vivienda, sigue adelante. Los terrenos cuentan con una superficie de más de 170.000 metros cuadrados.

Pryconsa y el Estado quieren resucitar los planes urbanísticos sobre los terrenos donde se levantaba hace más de una década la antigua cárcel de Carabanchel, en Madrid.

La parcela permitirá la construcción de más de 600 viviendas, el 30% con algún tipo de protección oficial, además de edificios para uso terciario, dotaciones e incluso un equipamiento para la salud, es decir, un posible hospital público, tal y como llevan demandando desde hace una década los vecinos de Carabanchel.

Para poder sacar adelante este desarrollo, la Administración General del Estado, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) y Pryconsa han retomado la iniciativa para la gestión urbanística del Área de Planeamiento Remitido (APR) de la cárcel de Carabanchel.

Así, la Comisión de Desarrollo Urbano y de Obras y Rquipamientos del Ayuntamiento de Madrid estimará, previsiblemente este miércoles, la iniciativa para la gestión urbanística de esta APR. Para posteriormente, el próximo 29 de septiembre, recibir el respaldo del pleno del Ayuntamiento, según informa El Confidencial.

Proyecto parado

Este ámbito lleva paralizado más de una década, ya que en 2009, el Ayuntamiento de Madrid —Alberto Ruiz-Gallardón— y el Ministerio de Interior —Alfredo Pérez Rubalcaba— firmaron un convenio para su desarrollo. No obstante, el convenio que fue modificado en 2015 por ambas partes —con Jorge Fernández Díaz al frente de la cartera de Interior y Ana Botella como alcaldesa de Madrid—.

Este convenio recogía cómo debía ordenarse dicho ámbito: la superficie que debía destinarse a uso residencial, terciario o equipamiento público. Y dicho convenio fue ratificado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid en abril de 2015. Desde entonces, y con el cambio de Gobierno municipal, el proyecto quedó parado.

Ahora, cinco años después, el Gobierno que lidera José Luis Martínez-Almeida, junto con Pryconsa y el Estado, quiere dar un nuevo empujón al desarrollo con una superficie total de algo más de 170.000 metros cuadrados —unos 17 campos de fútbol— y una edificabilidad de 88.000 metros cuadrados para residencial y terciario.

«Existe el compromiso de destinar como mínimo un 30% de la edificabilidad residencial a la construcción de vivienda de protección pública«, recoge en su web Siepse, propietaria de la mayoría del suelo del ámbito junto con el Estado —que mantiene el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la comisaría de policía— y Pryconsa.

La parcela principal cuenta con una superficie de 162.524 metros cuadrados y es propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado y de Siepse, propietaria también de una segunda parcela de 1.521 metros cuadrados, mientras que la tercera parcela, de 8.222 metros cuadrados, pertenece a la empresa Pryconsa -apenas un 5% del suelo del ámbito-, que recibirá del Estado una parcela resultante, completamente urbanizada, de 3.123 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima de 5.281 metros cuadrados donde podrá levantar unas 400 viviendas.

B-Exclusives

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

Latest news

La contratación de espacios logísticos durante el tercer trimestre del año alcanza los 128.419 m2 en Barcelona

La tasa de disponibilidad se mantiene en niveles muy bajos, situándose a fecha 1 de octubre de 2020 en 2,7% sobre un parque total que supera los 6,7 millones de metros cuadrados.

La proptech Live4Life abre una ronda de financiación para salir al mercado internacional

La plataforma especializada en pisos de estudiantes ha abierto una ronda de financiación de 800.000 euros para dar el salto al mercado internacional y aumentar en más de 50% su facturación en 2021.

RIU suma apoyos frente a la decisión del Gobierno de revisar la concesión de su hotel en Fuerteventura

La anulación de este permiso supondría el cierre definitivo del establecimiento, el despido de sus 400 empleados, además de una pérdida económica para el municipio de La Oliva.

Tikehau Capital ultima compras en España por valor de 1.000 millones

La gestora francesa está analizando operaciones por volumen cercano a los 1.000 millones de euros y espera cerrar alguna de ellas antes de que acabe el año.