Inicio Residencial El endeudamie...

El endeudamiento hipotecario por vivienda aumenta un 5,5% en el tercer trimestre

El endeudamiento hipotecario por vivienda ha crecido un 5,5% en el tercer trimestre pese a la caída de la firma de hipotecas. El importe medio se ha situado en 136.895 euros, según los registradores.

Tras seis meses consecutivos de tasas interanuales negativas, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad ha aumentado un 18,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, al situarse en 26.878, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, en el cómputo total del tercer trimestre, el número total de hipotecas constituidas sobre viviendas ha descendido un 5,1%; frente a la caída del 17,8% registrada entre abril y junio, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad de España.

Pese a la caída de la firma de hipotecas, el endeudamiento hipotecario por vivienda ha crecido un 5,5% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior. El importe medio se ha se situado en 136.895 euros, según la Estadística Registral Inmobiliaria de los registradores.

Cuatro regiones se posicionado por encima de la media nacional: Madrid, con un importe medio de 210.315 euros; Baleares, con 176.135 euros; Cataluña, con un promedio de 164.638 euros; y País Vasco, con 155.426 euros. Por el contrario, por debajo de los 100.000 euros de media, se han situado Murcia (83.374 euros), Extremadura (84.278 euros) y Castilla-La Mancha  (95.836 euros).

Baja el tipo de interés medio

La estadística apunta que el tipo de interés medio en la contratación inicial de los nuevos créditos hipotecarios ha sido del 2,2%, lo que supone 0,3 puntos porcentuales inferior al registrado en el segundo trimestre.

Los créditos hipotecarios formalizados a tipo de interés fijo han presentado una cuantía media del 2,4; mientras que en los variables el tipo de interés medio ha sido del 2,1%, mostrando un diferencial que se ha reducido hasta 0,35 puntos porcentuales entre ambos tipos.

Por regiones, los tipos medios para el total general han sido del 1,6% en el País Vasco, del 1,9% en Navarra o del 2,1% en Castilla y León; mientras que los mayores tipos se han registrado en Canarias (2,4%) y en Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, donde ha sido del 2,3% en todas.

La contratación de nuevos créditos hipotecarios a tipo de interés fijo y variable ha registrado «un notable equilibrio», registrando pesos del 49,6% y 50,4%, respectivamente. Esta última casi en su totalidad ha sido referenciada a euríbor, aplicado en 49,6% del total de nuevas hipotecas sobre vivienda.

En el tercer trimestre, el periodo medio de contratación de nuevos créditos hipotecarios ha descendido el 1,7%, registrando un periodo medio de 23 años y 6 meses.

B-Exclusives

Así son los barrios con los mejores colegios de Barcelona

La capital catalana concentra cinco de los mejores colegios del ránking nacional, ubicados en los barrios Sarriá & San Gervasio, Ensanche y Horta & Guinardó.

El precio de la vivienda junto a los mejores colegios de Madrid

La plataforma de big data inmobiliario Brainsre analiza los distritos donde se ubican los mejores centros educativos en Madrid, según el ránking 'Los 100 mejores colegios de España'.

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid

La crisis pasa factura al tiempo que se tarda en vender o alquilar una vivienda en la capital, con zonas que resisten mejor, según Brainsre.

Latest news

RPE ficha a Vanessa Gevers como directora de Capital Markets en España

La nueva directora de Capital Markets de RPE se encargará de impulsar el crecimiento y reforzar el negocio del grupo en España.

Leticia Ponz, nueva secretaria general de la AEO

Ponz sustituye en el puesto a Víctor Casarrubios, quien se hará cargo de la nueva área de Asistencia Jurídica de la Asociación Española de Oficinas.

Aquila Capital refuerza su área de logística en España con Javier Linares

La gestora alemana ha incorporado a Javier Linares como technical manager en su área de negocio logístico en el mercado español.

IE inaugura en septiembre su escuela de negocios en el rascacielos Caleido

El edificio, de 180 metros de altura, 35 plantas, 50.000 m2 de superficie y 7.000 m2 de zonas verdes, cuenta con capacidad para 6.000 alumnos del Instituto de Empresa.