https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasEl drama del ...

El drama del comercio: solo un 45% de los locales han podido abrir esta semana

El 93% de los locales comerciales en España tienen menos de 400 metros cuadrados pero menos de la mitad ha pasado a Fase 1 y han podido abrir esta semana.

Desde el pasado lunes 11 de mayo, varias provincias y municipios españoles pasaron a la Fase 1 dentro del plan de desescalada diseñado por el Gobierno tras dos meses en estado de alarma. Este cambio de fase permitía que todos los locales comerciales con una supericie menor a 400 metros cuadrados pudieran abrir sus puertas al público, aunque con una serie de requisitos.

Según datos de Catastro recopilados por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE , en España existen más de 1,61 millones de locales comerciales. De ellos, 1,497 millones cuentan con 400 metros cuadrados o menos, es decir, un 93% del total.

Entre los distintos tamaños, la tipología predominante son los locales comerciales de menos de 100 metros cuadrados, ya que con 939.980 unidades, representan un 58% del total. «Destaca la poca representación sobre el total de locales de más de 1.000 metros cuadrados, aquellos preferidos por grandes superficies comerciales, ya que apenas un 3% del total de locales comerciales poseen estas dimensiones», explica Antonio Ramudo, data scientyst de Brains RE.

Pese a que la cifra del 93% pueda parecer alentadora para el comercio, solo un 45% del total de locales comerciales españoles, 729.148 unidades, están ubicados en localidades que han pasado a la Fase 1, lo que representa solo un 16% de la superficie comercial española con la posibilidad de abrir sus puertas.

«El tejido comercial español está muy fragmentado y compuesto por una mayoría de locales pequeños y medianos, como demuestra el hecho de que el 93% de los locales tengan menos de 400 metros cuadrados. Ahora bien, si hablamos de superficie comercial los locales de menos de 400 m² solo representan un 34% del total de la superficie comercial a nivel nacional, ya que cobra mucho peso la superficie alojada en grandes comercios y centros comerciales», señala Ramudo.

Los comercios en Canarias los más beneficiados; los de Madrid, los más afectados

Por regiones, Canarias, con más de un 96% de locales comerciales de menos de 400 metros cuadrados, es la región con un mayor porcentaje de tiendas pequeñas y, al haber entrado todas sus islas en la Fase 1, también la más beneficiada.

La Comunidad de Madrid sería la segunda región con más cuota de locales de menos de 400 m², pero al permanecer en Fase 0, sus más de 180.000 locales con estas características permanecen cerrados por el momento. Madrid sería la única comunidad autónoma que no podría abrir ninguno de sus locales comerciales, salvo farmacias, tiendas de alimentación, mercados y otros negocios esenciales.

Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha se ven afectadas por su acceso parcial a Fase 1. En Andalucía, con Granada y Málaga todavía en Fase 0, solo un 57% de sus locales comerciales reúnen las condiciones para poder abrir esta semana;

En Castilla-La Mancha, con tres de sus provincias en Fase 0, solo un 19% de sus locales podrían abrir. En Cataluña, con Tarragona y la región de el Alt Pirineu i Arán en Fase 1, apenas un 13% de los locales podrían comenzar su actividad.

En la Comunidad Valenciana, un 10% de sus locales podrían abrir debido a que la mayoría de sus departamentos de salud permanecen en Fase 0. En Castilla y León, donde solo unas pocas zonas básicas de salud han pasado a Fase 1, menos del 1% de sus locales comerciales pueden abrir.

Entre las grandes marcas, cerca del 30% de las 1.600 tiendas que Inditex (grupo que aglutina a marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka, Zara Home y Oysho entre otras) tiene en España suman menos de 400 metros cuadrados, según fuentes inmobiliarias; mientras que Mango cuenta actualmente con 120 tiendas de esas dimensiones y que no estén situadas en centros comerciales. Tendam, dueño de Cortefiel, Springfield y Women’ Secret, estima que el 16% de toda su red en el país (812) tiene esas dimensiones.

En el caso de H&M, ninguno de sus 154 establecimientos en España tiene menos de 400 metros cuadrados.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusivas

Últimas Noticias