Según el informe ‘European Research’ realizado por la consultora Savills Aguirre Newman, la inversión en supermercados en Europa sumó 5.200 millones de euros a inicios del cuarto trimestre de 2020, un 40% más que el año anterior. La razón fue el buen comportamiento de esta tipología de activos durante la crisis, que registraron un aumento de ventas durante el confinamiento.
Por países, España y Alemania son los países en los que más el volumen de inversión; 197% y 120%, respectivamente. Por detrás se encuentran Polonia (64%) e Italia (+76%). Eri Mitsostergiou, directora de Savills European Research, afirma que el sector retail está modificando su modelo de negocio, acoplándose al ecommerce y desarrollando mejores establecimientos para ofrecer consumición in situ.
Los supermercados han supuesto el 40% de la inversión total en retail durante 2020, según el citado informe. Esto supone un fuerte incremento a lo largo de los años porque en 2013 solo suponía el 22%. En cambio, la tendencia de los supermercados en centros comerciales es decreciente con una bajada de las inversiones del 19% desde el 2013.
El informe ‘El mercado de la alimentación en España’ de la misma consultora, señalaba en noviembre que en España la inversión en supermercados superaría en 2020 los 640 millones de euros. Estos supondrá 460 millones más que el año anterior.
Entre las operaciones más destacadas dentro en España destacan la compra de 27 supermercados por LCN Capital y la compra de Sagax de 37 ‘cash & carry’.